• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Incautación de azúcar generará paralización progresiva de Pepsi

Gustavo Grau, asesor legal de Pepsi Cola Venezuela / Captura: Globovisión

Gustavo Grau, asesor legal de Pepsi Cola Venezuela / Captura: Globovisión

Las paradas en la producción equivaldrán a 90.000 litros de bebidas que dejarán de abastecer al mercado nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las plantas de Pepsi Venezuela deberán paralizar progresivamente su producción de jugos y refrescos a partir de la semana que viene si el inventario de azúcar incautado por el Gobierno no es devuelto, informó el director de negocios de la empresa, Oswaldo Graffe, en rueda de prensa.
Desde el 7 de enero funcionarios del Indepabis retienen en las instalaciones de la empresa en La Victoria 8.520 toneladas de azúcar industrial por presunto acaparamiento.
La situación ha generado una caída de 45% en los inventarios de Pepsi y la eventual paralización selectiva de las plantas, lo cual causará problemas de abastecimiento. Graffe indicó que Pepsi abarca 50% del mercado de refrescos y entre 25% y 30% del de jugos. “La parada en la producción equivale a 90.000 litros de bebidas que dejarán de abastecerse”, detalló.
El asesor legal de la empresa, Gustavo Grau, indicó que la materia prima fue traída del exterior con el conocimiento y apoyo del Gobierno, y cumplió con todos los requisitos solicitados por el Estado. “Fue importada para el proceso productivo de la industria. No puede haber acaparamiento en este caso”, manifestó.
La empresa presentó ante los tribunales una acción de protección de la materia prima almacenada en el resto de las instalaciones, para evitar que la medida sea replicada en otras plantas. Grau anunció que a través de la página web de la empresa se publica el estado de los inventarios en cada una de ellas.

Inventario. Graffe indicó que el azúcar incautado corresponde a 27 días de inventario y resulta crítico para mantener el ritmo del proceso productivo. “El inventario ha caído de 4.227 toneladas a 2.741, sin contar las toneladas retenidas”, dijo. Esta última cifra representa alrededor de seis días de inventario, el mínimo requerido para el funcionamiento de la empresa, debido a que la recepción del producto una vez solicitado demora entre tres y seis días.
“En la próxima semana estaremos quebrando ese piso”, anunció. Por lo tanto, deberán parar paulatinamente las líneas de producción. Los organismos gubernamentales han facilitado materia prima a la empresa, pero apenas suple 65% de sus requerimientos.
Mensualmente, la empresa requiere 8.500 toneladas para su funcionamiento.
El director indicó que estos niveles son normales para la época, debido a dos fenómenos: el inicio de la zafra de caña de azúcar y el alza en el consumo durante la temporada decembrina.
Por eso el Gobierno autorizó la importación de más de 12.000 toneladas, lote al que corresponde la cantidad incautada. De esta manera, se resta presión sobre los inventarios de azúcar nacionales.
Graffe hizo énfasis en que la única forma de volver a los niveles normales es recuperando las 8.520 toneladas que están retenidas. “Pepsi Venezuela está haciendo todo su esfuerzo por garantizar la producción porque es un compromiso de la organización con sus consumidores y el país. No hay motivo para que esté retenida”, señaló.