• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Inauguran planta procesadora de pescado en el estado Falcón

Pescados del estado Falcón / AVN

Pescados del estado Falcón / AVN

El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, informó que en materia de pesca artesanal la producción pasó de 116.000 toneladas durante el año 2008, a 225.000 toneladas en la actualidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con una inversión de 10 millones de bolívares, fue inaugurada Unidad de Propiedad Social "Efrén Cuenca", en el municipio Buchivacoa del estado Falcón, que se especializará en el procesamiento de raya para la elaboración de Mojito Miramar.

El acto inaugural de la planta procesadora de pescado Nº16 en el territorio nacional, contó con la presencia del ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, quien estuvo acompañado por la gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo de Montilla y el presidente del Instituto para la Pesca y la Acuicultura (Insopesca), Pedro Guerra.

El ministro Loyo señaló que la puesta en marcha de esta planta, “Viene a suponer un profundo avance dentro de esta nueva economía”.

En este sentido informó que en materia de pesca artesanal, la producción pasó de 116.000 toneladas durante el año 2008, a 225.000 toneladas en la actualidad. Asimismo detalló que la producción de raya, en el mismo período, pasó de 138 toneladas a 475.

Loyo anunció que durante su visita a Falcón entregaría créditos a 117 pescadores artesanales y campesinos, por un total de 17 millones de bolívares

La raya es la principal fuente económica para los productores del occidente falconiano, además es una especie que contiene valores nutricionales como hierro, fósforo, calcio y sodio, además de sus propiedades anticancerígenos.

El nombre de la planta fue designado para rendir honor a un valuarte de la pesca en la comunidad. Efrén Cuenca, según los trabajadores de la planta fue quien ideó la maya utilizada para la captura de rayas, cuyas medidas permiten sólo pescar las adultas y permitir el desarrollo de los juveniles de esta especie.