• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Inac aprobará tarifas de boletos aéreos internacionales

Líneas aéreas | Prensa INAC

Líneas aéreas | Prensa INAC

El artículo cinco precisa que las aerolíneas deben presentar las bandas tarifarias vigentes dentro de los cinco días continuos a partir de la publicación de la normativa, es decir, hasta el martes 17 de junio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) será el ente encargado de aprobar las tarifas de las aerolíneas internacionales que viajen desde y hacia Venezuela, las cuales serán expresadas en dólares, de acuerdo con la providencia del organismo dependiente del Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo, publicada en la Gaceta Oficial 40.432 de fecha 12 de junio de 2014, que circuló este viernes.

El artículo cinco precisa que las aerolíneas deben presentar las bandas tarifarias vigentes dentro de los cinco días continuos a partir de la publicación de la normativa, es decir, hasta el martes 17 de junio.

Asimismo, la normativa especifica que las empresas deben presentar al Instituto su propuesta tarifaria con un plazo de 30 días continuos previos a la fecha de ejecución.

Debe contener origen y destino, clases tarifarias (primera, ejecutiva, económica y subclases), designador tarifario; número de asientos disponibles en cada clase, clasificados y justificados por operación y equipo; millas recorridas; precio de venta, incluyendo tasas; y condiciones y restricciones de venta para cada clase.

El organismo aprobará o desaprobará las tarifas, en no más de 30 días, y publicará los precios de cada aerolínea en su portal web www.inac.gob.ve, al tiempo que las aerolíneas deberán colocar en sus sitios de internet y a la vista en aeropuertos, oficinas comerciales, agencias de viaje y periódicos las listas de precios de las distintas clases tarifarias, expresadas en dólares.

En caso de que el Inac no apruebe las tarifas planteadas por las empresas, los servicios se ejecutarán provisionalmente con los montos vigentes a la fecha.

La institución queda encargada de hacer inspección, seguimiento, fiscalización y la eventual suspensión de operaciones relacionadas con el sistema tarifario, en coordinación con entes rectores del Estado.

La providencia se denomina Condiciones generales para el sistema tarifario de venta de los boletos relativas al servicio público de transporte por vía aérea de pasajeros, carga y correo, realizado por transportistas aéreos extranjeros que operen desde y hacia Venezuela.

Señala que entre sus objetivos está aplicar el sistema de doble aprobación en materia tarifaria: tanto por los entes rectores del área aeronáutica como por la referencia al total de millas recorridas por los transportistas aéreos hacia destinos similares.

Del mismo modo, indica que se proponen garantizar que las líneas aéreas "tengan una posibilidad justa de competir" en este mercado; favorecer el turismo y el comercio justo; prevenir prácticas predatorias para proteger a los usuarios de precios desproporcionados, elevados o condicionantes; y proporcionar un servicio bajo los principios sociales de justicia y calidad.