• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

El Impulso no ha recibido divisas para papel este año

Los medios regionales recibieron auxilio de otros periódicos y de importadores, lo cual les permitió volver a circular | Foto: Leonardo Guzmán

Los medios regionales recibieron auxilio de otros periódicos y de importadores, lo cual les permitió volver a circular | Foto: Leonardo Guzmán

Desde febrero el periódico compra a distribuidores nacionales, lo que ha elevado cerca de 20% las estructuras de costos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En lo que va de año El Impulso no ha recibido dólares de la Comisión de Administración de Divisas para la importación de papel periódico, informó el presidente del impreso larense, Carlos Eduardo Carmona.

Agregó que en enero comenzó a gestionar las solicitudes para las divisas oficiales y aún no ha podido pedirlas porque los documentos y solvencias indispensables para hacerlo todavía las está tramitando.

“Papeles que tradicionalmente tardaban entre 48 y 72 horas en aprobarse, ahora demoran semanas y hasta meses”, dijo. Indicó que el primer obstáculo que encontró fue con la obtención de la solvencia que emite el Ministerio de Ciencia y Tecnología, con respecto al aporte que establece la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación que deben hacer las empresas.

Señaló que cuando la solicitó el despacho no se la otorgó porque debía la contribución correspondiente a cinco años. “Eso es falso. De hecho, tengo todos mis comprobantes de que sí cumplí la ley. Sin embargo, después de cinco meses tratando de que reconocieran que yo no debía nada, no me quedó más opción que pagar una multa. Aun así debí esperar mes y medio más para obtenerla”.   

Con relación al certificado de no producción, indispensable para pedir divisas a Cadivi, Carmona añadió que después de un mes sin respuesta publicó un editorial sobre el tema y cinco días después el Ministerio de Comercio le informó que estaba aprobado el certificado.  

“Ya obtuvimos la solvencia del Inces. Ahora estamos esperando la de trabajo, una vez que la tengamos es cuando podremos hacer la solicitud de divisas ante Cadivi. Esperamos hacerla a más tardar a finales de noviembre”. 

Consecuencias. La imposibilidad de acceder a los dólares oficiales obligó al periódico a recurrir a los distribuidores nacionales de papel periódico. Desde febrero el impreso  adquiere el material por esta vía, lo que ha aumentado 20% la estructura de costo en 2013, afirmó Carmona.

Pese a esto, el presidente de El Impulso advirtió que los inventarios de la empresa están críticos. Para el papel que tiene en stock, de imprimir cuatro cuerpos diarios, desde hace alrededor de un mes, el periódico pasó a dos. La medida le permitirá al diario, dijo Carmona, contar con papel periódico hasta el 20 de enero de 2014. “Esto es muy grave, pero en el caso del papel glace lo es más”, aseguró. El Impulso cuenta con el insumo para dos ejemplares más, uno semanal.

Carmona explicó que el Ministerio de Comercio les negó el certificado de no producción, con el argumento de que en Venezuela se produce ese tipo de papel. "Eso es cierto", aclaró Carmona, pero la fabricación no alcanza para el requerimiento de toda la industria editorial del país.

“Los productores no se dan abasto. Lo que hacen solo atiende entre 20% y 30% de la demanda. Nosotros ahora estamos en cola, a ver cuándo el proveedor puede despacharnos algo, porque ya nos dijo que no podía darnos todo lo que solicitamos porque debe atender otros pedidos”, señaló.

El presidente del Bloque de Prensa Venezolano, David Natera, afirmó que la falta de asignación de Cadivi a los diarios empeora la situación de suministro para toda la industria, porque los distribuidores nacionales atienden más clientes con la misma o menos mercancía. “Uno de ellos me dijo recientemente que esperaba recibir dos cargamentos de papel antes de fin de año, pero que solo le llegara uno”.