• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Impuestos elevan 22% precios de autos fijados por la Sundee

La Sundde publicó los precios de los automóviles Chrysler | Foto Leonardo Guzmán / Archivo

La Sundde publicó los precios de los automóviles Chrysler | Foto Leonardo Guzmán / Archivo

El valor de un vehículo puede subir más de 201.000 bolívares dependiendo del modelo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los precios justos de los automóviles Mitsubishi y Chrysler que publicó la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos no incluyen impuestos, los cuales incrementan 22% el valor de los vehículos.

Una fuente del sector, que prefirió no ser identificada, señaló que los precios difundidos por la Sundee generan confusión porque la lista indica cuáles son los precios máximos de venta al público, pero no incluyen el impuesto al valor agregado ni el impuesto al lujo que paga la industria automotriz. En el caso del IVA, en el documento la superintendencia hace la aclaratoria de que no está incluido, pero sobre el otro impuesto no dice nada.  

Con relación al segundo, la fuente explicó: “Se trata de un impuesto que pagaban las automotrices por los carros importados, pero después el gobierno lo hizo extensivo a todos los automóviles que se comercializan en el país, nacionales e importados... Esperamos que pronto se aclaren esas imprecisiones porque de mantenerse es imposible que dejemos de perder”.

En el caso del Panel 2.0 Med10g, de Mitsubishi, el precio que marca la lista es 365.208,11 bolívares, pero al aplicarle el IVA (12%) y el otro impuesto (10%) sube a 445.553,89 bolívares. La Montero GLS, su precio fue establecido en 913.988,21 bolívares, al sumarle los impuestos llega a 1.115.064,95 bolívares.

Con respecto al Forza, de Chrysler, el gobierno fijo el precio en 279.999,42 bolívares, pero al cargarle los impuestos pasa a 341.599,29 bolívares. En lo que se refiere a la camioneta Grand Cherokee 4x4, precio aprobado en 767.164,49 bolívares, con el incremento por los impuestos se eleva a 935.940,71 bolívares.

 

A subasta. Sobre el anuncio que hizo el ministro de Industrias, José David Cabello, de que esta semana la subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad I, estará dedicada a la industria automotriz, la fuente señaló que el sector participará pero que no es una solución para levantar la producción.

Añadió que un pedido de material de ensamblaje para fabricar a máxima capacidad durante un mes  está en aproximadamente 25 millones de dólares, y que lo que cada empresa podrá obtener a través de la puja será alrededor de 300.000 dólares. “Eso nos alcanzará para comprar algunos repuestos, pero no para recuperar el nivel de producción. Necesitamos que se reanuden las liquidaciones pendientes del Centro Nacional de Comercio Exterior”.

El poco inventario que le queda a la industria las empresas lo están rindiendo al máximo, con esquemas de trabajo de solo tres días a la semana. De mantener el ritmo habitual de fabricación los insumos les alcanzarían para no más de 15 días.


El Troudi: Ford reanudará operaciones
El ministro de Transporte Terrestre, Haiman el Troudi, aseguró en su cuenta de Twitter @HaimanVZLA que en 15 días Ford reanudará sus líneas de producción en vista de que “se resolvieron nudos críticos” tras la reunión con los ministros de Transporte e Industrias.  “Cencoex liquidará esta semana 20 millones de dólares por concepto de deudas 2014 de Ford con sus proveedores”, agregó.

Afirmó que Ford y el Seniat fijaron un cronograma de reintegro de créditos fiscales por el orden de 320 millones de bolívares y que la  automotriz y la Superintendencia de Precios Justos trabajan en la determinación de la estructura de costos, y pronto publicarán la lista de precios.

Ford, en la zona Industrial de Valencia, estado Carabobo, paralizó sus operaciones debido a que no disponen de material para ensamblar unidades completas.