• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Improvisación prevalece en operativos especiales

La Asociación Naviera de Venezuela denunció que el congestionamiento en el Puerto de La Guaira impide la revisión de los contenedores

La Asociación Naviera de Venezuela denunció que el congestionamiento en el Puerto de La Guaira impide la revisión de los contenedores

“Demora en la entrega de furgones es caldo de cultivo para la corrupción”, dijo Eduardo Quintana de la Cámara de Comercio de Vargas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por segunda vez consecutiva se realizó un operativo especial de entrega de furgones en el puerto de La Guaira. En la primera ocasión, el sábado pasado, sólo despacharon 18 furgones y, de acuerdo con voceros, los resultados no fueron los esperados.

“La improvisación prevalece en estos operativos porque no convocan a los agentes aduanales. Se hace una convocatoria general y cuando los agentes de aduana llegan, no saben si sus furgones le serán reconocidos y verificados”, dijo Eduardo Quintana, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Vargas.

Señaló que hace poco Bolipuertos se reunió con la Asociación Naviera de Venezuela, pero no con agentes aduanales y de transporte. “Es un operativo mediático porque en esencia no se busca resolver el problema de operatividad portuaria. La demora en la entrega de furgones es caldo de cultivo para la corrupción en el puerto”.

Quintana señaló que los agentes aduanales deberían estar informados de los furgones que serán reconocidos para coordinar el transporte y que el procedimiento sea efectivo.

Le extraña que el presidente de Bolipuertos, Pedro Castro, que estuvo en la dirección de operaciones del puerto, no actúe de manera organizada. “El agente aduanal, el Seniat y Cadivi tienen que estar previamente informados, de lo contrario no se avanza y la operación será sólo efectista”, dijo.

Indicó que los espacios en la zona portuaria están mal administrados y que no hay disposición de las cámaras a colaborar para resolver el problema: “Al no haber coordinación con los actores involucrados, todo seguirá igual y será una excusa para sacarle dinero a los importadores”.