• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Importadores negocian nuevas líneas de crédito

Cipriana Ramos | Foto: Omar Véliz

Cipriana Ramos | Foto: Omar Véliz

Cipriana Ramos dijo que el costo de los servicios portuarios se encareció 46,5% con la devaluación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los comerciantes están negociando nuevas líneas de créditos con sus proveedores foráneos ante la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera y la incertidumbre de si la Comisión de Administración de Divisas atenderá la demanda de dólares.
Cipriana Ramos, presidenta de la Comisión de Aduanas de Consecomercio, afirmó que los empresarios sólo están importado lo que consideran estrictamente necesario, como materia prima y repuestos para continuar satisfaciendo el consumo interno.
Ramos expresó que los costos de las importaciones se encarecieron 46,5% con la devaluación del tipo de cambio de 4,30 bolívares a 6,30 bolívares por dólar anunciados el viernes 8 de febrero, debido a que el importe por los servicios y tarifas portuarias que factura Bolivariana de Puertos se calcula al tipo de cambio oficial.
“Aumentó el costo de los servicios que presta la estatal Bolipuertos, como manejo de la carga en el almacén, traslado de la carga, transporte, tiempo de almacenaje y atraque de buque, entre otros. También aumentaron los impuestos, la tasa por servicios de aduana y el Impuesto al valor Agregado, los cuales se calculan en base al precio de la mercancía”, afirmó.
Agregó que: “Ante la incertidumbre cada cámara se está reuniendo de forma independiente para considerar sus necesidades. Esperamos que haya una despenalización cambiaria en el corto plazo y que se cree un mecanismo alternativo al Sitme”.

En camino. Jose Luís Hernández, presidente del gremio de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores, señaló que siguen importando los componentes que les solicitan las ensambladoras. “El proceso de importación no se ha paralizado. Los materiales que se compraron y venían en camino siguen su proceso. Los nuevos llegarán después a 6,30 bolívares”, dijo.
Aseguró que el encarecimiento de los componentes para vehículos dependerá de la estructura de costos de cada ensambladora y del porcentaje que represente la materia prima importada en esa pieza. Puntualizó que el tiempo para el incremento en los precios depende de cuando se haga efectiva la utilización de los nuevos materiales.
Respecto al inventario explicó que varía según cada compañía y el origen del material. Aseguró que el impacto directo de la evaluación no se ha sentido de inmediato porque hay componente que tienen gran cantidad de materia prima nacional. No obstante, hay otros que tienen hasta 55% de materias primas importadas pero todavía hay inventario adquirido a 4,30 bolívares.

Pymes en peligro
La eliminación del Sitme anunciada el 8 de febrero complica el acceso a las divisas a las pequeñas y medianas empresas, que eran las que principalmente utilizaban este mecanismo para hacer frente a sus importaciones, afirmó Cipriana Ramos, presidenta de la Comisión de Aduanas de Consecomercio.
Señaló que las Pymes están en desventaja frente a las grandes empresas ante la Comisión de Administración de Divisas. Reunir los requisitos y permisos requeridos implica cantidad de trámites que resultan complicados y costosos para los pequeños empresarios que cuentan con una estructura administrativa reducida.
Advirtió que podría estar en riesgo la operatividad de las pequeñas empresas al no poder acceder a las divisas en el corto tiempo.