• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Importadores acuerdan desvío de mercancías

Exigen que se efectúe una revisión exhaustiva de las operaciones de Puerto Cabello | Foto: Raúl Romero

Exigen que se efectúe una revisión exhaustiva de las operaciones de Puerto Cabello | Foto: Raúl Romero

Prevalece la incertidumbre por leyes que garantizarán el control de las compras en el exterior

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por la inseguridad jurídica que han generado las medidas del gobierno de rebajar discrecionalmente los precios de las mercancías, los importadores decidieron acordar con sus proveedores internacionales la entrega de la carga en puertos de Panamá y Colombia, de los productos que inicialmente desembarcarían en el país.

Después de las fiscalizaciones de comercios de diferentes ramos, ordenadas por el presidente Nicolás Maduro el viernes 8 y los temores que han despertado las leyes que serán aprobadas para garantizar el control de las importaciones mediante la Ley Habilitante, los empresarios toman previsiones para no registrar más pérdidas.

Una fuente vinculada a los importadores aseguró que entre los empresarios reina la incertidumbre sobre lo que se establecerá en las nuevas leyes de costos, ganancias y protección de precios justos y en la de comercio exterior.

La situación ha propiciado que antes de perder la mercancía los empresarios estén asumiendo los aumentos de costos de flete y almacenamiento, asociados al número de veces que debe movilizarse un contenedor hasta que llega al nuevo destino, que según un especialista puede duplicar el monto del flete original. "Prefieren dejar bajo resguardo los productos con la seguridad de que no les serán incautados ni rematados", afirmó.

A crédito. Otros empresarios han optado por revocar la compra y le han pedido a los proveedores que la comercialicen en otro país, apelando a las condiciones indicadas en los contratos. Una fuente relacionada con el área de comercio exterior agregó que todas las compras son despachadas y enviadas al país a crédito, por ello es más fácil desistir de su adquisición antes de la entrega.

“Se necesitan lineamientos claros en materia de determinación de costos y fijación de precios de los productos para poder tomar medidas acerca de la mercancía por recibir”, expresó.

Indicó que se está desviando mercancía de todos los rubros en especial, electrodomésticos, plantas eléctricas y maquinarias, artículos de ferretería, repuestos de carro, artículos de ferretería, equipos y máquinas deportivos, medicinas, pigmentos para pintura. “Los rubros susceptibles según el gusto del gobierno”, dijo.

La Cifra

Entre 40% y 50% de las importaciones privadas se pagan con dólar a precio no oficial, aseguró una fuente relacionada con los importadores, por ello hay preocupación por las pérdidas.