• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Importadoras serán corresponsables del precio del producto terminado

Productos en anaqueles / Ernesto Morgado

El gobierno inspeccionará las empresas que reciban divisas / Ernesto Morgado

El gobierno aplicará multas severas a quienes incumplan el contrato de fiel cumplimiento para el uso de divisas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las empresas que importen insumos y productos con divisas oficiales otorgadas por el gobierno serán corresponsables del precio de los bienes terminados, independientemente del canal de venta en el que se comercialicen, establece el Contrato de Fiel Cumplimiento para Operaciones Cambiarias que deben firmar de forma obligatoria con el Centro Nacional de Comercio Exterior para solicitar divisas.

“Si una empresa trae algún rubro agrícola para procesar alimentos, se compromete a mantener una estructura de costos justa, acorde con el costo de importación, y tendrá que colocar un precio autorizado por el gobierno para evitar el sobreprecio y la sobrefacturación en el proceso”, explicó un empresario del área de alimentos que prefirió el anonimato.

Indicó que al ser corresponsable del precio final al consumidor, muchas empresas tendrán que ser más rígidas en el proceso de despacho y distribución a las cadenas formales de supermercados y detallistas, porque recaerá sobre los importadores y fabricantes las multas por sobreprecio en toda la cadena.

Hasta la fecha, el contrato para el fiel cumplimiento para el otorgamiento de divisas ha sido suscrito por 127 empresas, según datos difundidos por el Ministerio de Comercio. Este despacho ha detallado que compañías como Colgate Palmolive, L'Oreal Venezuela, Papeles Venezolanos, Johnson & Johnson de Venezuela,  Laboratorios Fisa, Vargas,  Unilever Andina de Venezuela, Corporación Clorox, Kimberly Clark, Procter Gamble e Industrias Biopapel, en el área de cosméticos, cuidado personal y limpieza, firmaron el contrato para el otorgamiento de divisas. Igualmente lo hicieron otras empresas del área de alimentos como Cargill, Plumrose, Monaca, Ian Carina, y otras de procesamiento de alimentos básicos e insumos agroindustriales, así como hipermercados y comercializadoras de alimentos al detal como Sigo y Makro.

El ministro de Comercio, Alejandro Fleming, quien preside el Centro Nacional de Comercio Exterior, dijo a finales de diciembre que hay más de 350 empresas que han solicitado divisas para importar alimentos y otros insumos, por lo que se garantizará el acceso a todas las que suscriban los contratos.

Sanciones

Uno de los contratos firmados detalla que el Cencoex establecerá multas y sanciones severas para quienes declaren haber importado un producto y no lo destinen al uso indicado, o lo desvíen a otros mercados, e incluso no hagan efectiva la importación.

La multa aplicada por irregularidades en el proceso y el mal uso de las divisas será hasta por el doble del monto de lo importado, que será pagado en bolívares al tipo de cambio oficial y también se tendrá que indemnizar al Estado al devolver las divisas otorgadas, dice el documento.

“Las modalidades de estas sanciones, en caso de que se incurra en faltas por el uso incorrecto de las divisas, va a acarrear la devolución del monto otorgado, es decir, que el Estado tendrá que ser indemnizado por la empresa e incluso Cencoex se reserva el derecho de solicitar el doble de la cifra autorizada”, detalló el ministro Fleming en diciembre.

Representantes del sector de cuidado personal y limpieza señalan que, además de las inspecciones que constantemente reciben del Indepabis, Seniat y otros organismos, ahora el Cencoex establecerá nuevas verificaciones tanto en las aduanas como en las almacenadoras y centros de acopio y distribución donde estén los insumos y productos importados.

“Las empresas serán inspeccionadas en cualquier momento, al igual que la mercancía tanto en aduana, como en almacenes. Se dejó claro que el Centro Nacional de Comercio Exterior es el dueño de las divisas y las asignará solo a las empresas que firmen el contrato”, explicó un empresario.

Algunos importadores de insumos avícolas y de alimentos balanceados para animales registran inconvenientes porque el Cencoex también exige que se abra una garantía por el monto de la mercancía importada en bolívares a la tasa de cambio. “El proceso aún no está muy claro. Esperamos que a mediados de enero se defina si será en bancos públicos o privados”, indicó otro vocero del sector agroindustrial.

Incertidumbre cambiaria

Las empresas que han suscrito el Contrato de Fiel Cumplimiento para Operaciones Cambiarias con el Centro Nacional de Comercio Exterior no saben cuál será el mecanismo por el cual obtendrán las divisas. “En el contrato no queda claro si seguirá el proceso de otorgamiento por Cadivi para alimentos y otros productos que tienen precios regulados, o si será a través del Sistema Complementario de Divisas a través de subastas, que tiene una tasa de cambio que ronda los 11,30 bolívares por dólar”, dijo un empresario del área de artículos del hogar. Recordó que tanto alimentos como artículos de limpieza y cuidado personal tienen los costos congelados y muchos precios al detal ya no cubren el costo de los insumos importados ni el procesamiento.