• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Importaciones sustentaron crecimiento en la producción de alimentos

Trabajador en panadería

La producción de las panaderías se incrementó 26,2%

El BCV y el Ministerio de Finanzas informaron que no hay suficiente oferta para atender la demanda y bajar la inflación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La producción de alimentos, bebidas y tabaco se incrementó 5,9% en el cuarto trimestre de 2012, según el Banco Central de Venezuela. Luego de 6 trimestres seguidos de contracción, las importaciones de materia prima e insumos reanimaron la manufactura de productos como pan, harina de trigo, lácteos y carnes.
El informe del BCV señala que el procesamiento y conservación de carnes aumentó 5,7% entre octubre y diciembre, así como el trillado y molienda de trigo, que subió 3%.
La producción de las panaderías subió 26,2% y el procesamiento de productos lácteos 4,6%. Entre septiembre y noviembre conflictos laborales en empresas como Monaca hicieron que hubiese escasez de harina de trigo panadera y de consumo doméstico.
El presidente del instituto emisor, Nelson Merentes, advirtió en diciembre pasado que la producción de alimentos seguía deprimida básicamente en áreas como el procesamiento de azúcar, derivados del trigo y lácteos. Pero el informe final indica que se logró revertir la racha de contracción en la actividad de alimentos hasta llegar a 5,9%.
La mayor caída en el sector de procesamiento de alimentos, bebidas y tabaco se produjo en el segundo trimestre del año pasado, cuando cayó 9,4%. En el tercer trimestre se revirtió un poco la caída y sólo retrocedió 1%.
Luego del anuncio de la devaluación, el presidente del BCV y el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, han admitido que la producción agrícola y el procesamiento de alimentos con componentes nacionales es insuficiente y no se ha logrado reducir la inflación.
“Yo creo que la inflación y lo hemos dicho con el doctor Merentes es un problema de producción nacional (...) En el Banco Central en la Comisión Técnica todas las semanas damos recomendaciones al Presidente y al vicepresidente, y entonces hay que producir”, insistió el domingo el ministro Giordani en entrevista en Televen. Señaló que se debe impulsar más el sector agrícola.