• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Importaciones del sector privado cayeron 20,1%

Las exportaciones petroleras descendieron 4,4% al totalizar 21,4 millardos de dólares en el tercer trimestre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las importaciones en el tercer trimestre se situaron en 12,04 millardos de dólares, una caída de 18% con relación a igual período de 2012, reportó el Banco Central de Venezuela. Del total, las ventas externas privadas mostraron un descenso de 20,1% y las públicas de 14,4%.

En el caso del sector privado, el retroceso se debió a la menor compra de sustancias y productos químicos, maquinarias y equipos y ganadería, a pesar de la compra de alimentos que se llevó a cabo en el mercado internacional. Aclaró que en el caso de las públicas el descenso se vio mitigado por el incremento de 4,6% en las importaciones no petroleras “con énfasis en alimentos y agricultura dado que las importaciones petroleras cayeron 32,2% ante la disminución de sustancias químicas básicas y productos de refinación petrolera".

Las exportaciones bajaron 4,6% y terminaron en 22,2 millardos de dólares. El descenso de las petroleras fue de 4,4% al sumar 21,4 millardos de dólares. Las ventas no petroleras, que integran 3,5% de las exportaciones totales,disminuyeron 8,4% con respecto al tercer trimestre de 2012: se situarse en 775 millones de dólares debido a la contracción de 32,5% en las públicas, mientras que las del sector privado aumentaron 20,6%.

El instituto emisor reconoce que el rezago en el sector público obedeció a la caída en el valor de las ventas de productos de acero, hierro, aluminio y carbón como consecuencia en mayor medida de la persistencia de conflictos laborales, los cuales continuaron gravitando sobre las empresas que forman parte de la CVG.

Se especifica que en el trimestre se realizaron importantes amortizaciones por 2,6 millardos de dólares para atender deuda con China y Japón y por el pago del vencimiento del bono de la República 2013.  El BCV también informó que el producto interno bruto fue de 1,1%. El resultado está soportado en los crecimientos de 1,7% en el sector no petrolero y de 0,7% del petrolero. Los que mostraron caídas mas fuertes fueron transporte y almacenamiento con -4,7%, seguido de construcción con -3,2% y la industria manufacturera -0,3%. La actividad manufacturera pública disminuyó 13,5%, impactada por los problemas laborales que incidieron en las industrias de productos químicos (-26,7%) y de metales comunes (-14,8%).

Los sectores que más crecieron fueron instituciones financieras (19,5%), comunicaciones (6,8%) y servicios comunitarios, sociales y personales (4,1%).