• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Importaciones públicas son tres veces menos eficientes que las privadas

José Vielma Mora dijo que hay un normal suministro de gasolina en Táchira / Foto Archivo-William Dumont

El subsidio a la gasolina llegó a 16,9 millardos de dólares en 2014, según BancTrust/ Foto Archivo-William Dumont

BancTrust afirma que modificar la tasa de cambio de 6,30 bolívares por dólar mitigaría el contrabando 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las importaciones públicas que se realizan al tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar “son tres veces más ineficientes que las privadas”, asegura la firma BancTrust. La razón obedece a la ausencia de canales eficaces de distribución, a las excesivas regulaciones, a la corrupción, al arbitraje cambiario y al contrabando de bienes (bachaqueo). “Esta dinámica pone bajo fuerte presión los inventarios”, agrega la consultora.

Destaca que las compras del Estado representan aproximadamente la mitad del total de las importaciones, como indican las últimas cifras oficiales correspondientes al tercer trimestre de 2014, publicadas por el Banco Central de Venezuela. La firma calcula que una eliminación gradual de esa tasa de cambio “brindaría con seguridad un alivio parcial” a las finanzas del gobierno, pues equivaldría a un ahorro de por lo menos 3 millardos de dólares.

Modificar la tasa de cambio de 6,30 bolívares por dólar mitigaría el contrabando, una actividad “que erosiona los recursos y deja al descubierto la ineficiencia del sector público”, añade.

La consultora indica que para resolver el problema del contrabando de productos es necesario eliminar el anclaje cambiario. “Eso incluso contribuiría a que Venezuela mejorara su capacidad de pago”, por el ahorro que significaría levantar los controles.

La disminución de los recursos disponibles en dólares se debe en gran parte a las actividades ilícitas derivadas del contrabando de los bienes controlados en el país y en la frontera con Colombia. De allí que el “bachaqueo afecta el pago de servicio de la deuda”, indica.

Considera que la decisión del gobierno de cerrar la frontera con Colombia no resuelve las raíces del verdadero problema de escasez de productos que son el anclaje cambiario, los controles de precios y los pesados subsidios.

BancTrust asegura que la severa caída de la liquidez de divisas es “autoinfligida a través del régimen de control de cambio y a los apretados controles de precios, que desestimulan la producción local, las exportaciones no petroleras e incentivan el contrabando”. La firma explica que como consecuencia el país termina destinando una gran cantidad de dinero a subsidios que no llegan a la población y se ve ajustado al momento de disponer de recursos para saldar sus compromisos.

Añade que tomar un grupo de medidas concretas podría mejorar la capacidad de pago de deuda de Venezuela a corto plazo. Señala que una de las decisiones que se pueden tomar es levantar el subsidio de la gasolina, que sumó 16,9 millardos de dólares en 2014

Cálculos de la firma sugieren que si el gobierno implementa un aumento de precios del combustible de 0,0097 bolívares por litro a 1,84 bolívares por litro –precio que está por debajo del costo de producción de 2,58 bolívares por litro– ahorraría por lo menos 12 millardos de dólares.

Una propuesta como esta no solo reduce el impacto macroeconómico del costoso subsidio, sino también las trabas creadas por el bachaqueo, el cual incrementa el costo de oportunidades y afecta la economía del país, señala.

EL DATO

BancTrust hace referencia a algunos costos que genera el contrabando. Cita cifras suministradas por el vicepresidente Jorge Arreaza, que en marzo de 2015 afirmó que el contrabando de gasolina alcanzaba 3,6 millardos de dólares. Adicionalmente, el presidente Nicolás Maduro dijo en febrero pasado que 40% de los alimentos subsidiados son vendidos por los bachaqueros. De acuerdo con el INE, las importaciones entre enero y octubre de 2014 sumaron 7,3 millardos de dólares, y el total de contrabando en 2014 contabilizó no menos de 6,5 millardos de dólares.

LA CIFRA

40%

ha disminuido el comercio binacional, según cifras de la Cámara Colombo-Venezolana