• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Importaciones privadas cayeron 70% en los primeros siete meses

Se requieren 4 millardos de dólares al mes para cubrir necesidades de sectores que no han podido cancelar deudas con proveedores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las importaciones entre enero y julio han caído 70%  en comparación con el mismo período de 2012. A tres meses y medio de la llegada de diciembre los importadores todavía no han podido hacer los pedidos de la mercancía navideña a los proveedores internacionales. La razón alude a que antes deben cancelar 8 millardos de dólares que adeudan desde hace más de un año. "Hemos perdido credibilidad en el exterior por no cumplir con las fechas de pago establecidas a 180 días y nos han cerrado las líneas de crédito", informó Eduardo Quintana, vicepresidente de Fedecámaras-Vargas.

Prevén que se mantendrán las dificultades en el acceso a las divisas y la situación compromete el abastecimiento de los ingredientes de las hallacas, ropa, calzado, licores y juguetes.

El Gobierno no ha citado a los importadores de mercancía decembrina a una reunión, dijo Cipriana Ramos, presidente de la Comisión de Aduanas de Fedecámaras.

Los 13 sectores productivos que importan requieren 4 millardos de dólares al mes para cubrir sus necesidades, pero por la falta de divisas actualmente están casi paralizados y no quieren asumir compromisos de pagos con nuevos proveedores sin tener la certeza de que podrán cancelar.

Ramos indicó que ya se deberían haber concretado la compra de la mercancía decembrina. "Un barco proveniente de China tarda por lo menos 90 días en llegar al país, a lo que se debe sumar los días de trámites del pedido y la negociación, la fabricación del producto y la espera, porque hay una cola de compradores antes. Cuando la carga llega al puerto local, hay que agregarle el tiempo de nacionalización de la mercancía y su distribución", precisó.