• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Importaciones privadas cayeron 70% en un año

Ni el Cencoex está liquidando divisas ni el Sicad adjudica los montos ofertados | Foto Archivo

Ni el Cencoex está liquidando divisas ni el Sicad adjudica los montos ofertados | Foto Archivo

La información fue suministrada por Cipriana Ramos, de la Comisión de Aduanas de Fedecámaras Vargas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las importaciones privadas han caído 70% en un año, informó Cipriana Ramos, de la Comisión de Aduanas de Fedecámaras Vargas.

Indicó que si el Centro Nacional de Comercio Exterior no liquida los dólares de las deudas contraídas con los proveedores ni tampoco lo hace el Sistema Complementario de Divisas adjudica el monto que oferta, no puede haber importaciones privadas. “Desconocemos cuáles empresas están recibiendo el beneficio del dólar preferencial”, señaló.

Eduardo Quintana, vicepresidente de Fedecámaras Vargas, indicó que por el descenso en las exportaciones los buques con capacidad de carga de 2.500 contenedores ahora trasladan entre 240 y 550 container, aunque hay días en los que son menos. Por esa razón las líneas navieras están compartiendo el espacio de un barco para trasladar la mercancía y también su costo. Con esta medida mantienen el precio del flete de la carga a costo de mercado, expresó.

Señaló que el ajuste en la tarifa de los servicios de Bolivariana de Puertos a la tasa del Sicad ha significado un retraso en la nacionalización y retiro de la mercancía. “Si el monto del gasto a pagar a Bolipuertos por concepto de manejo de la carga, descarga, traslado, almacenaje, ubicación para reconocimiento y posterior despache, se pide un viernes de subasta y no se paga ese mismo día hay que pedir el recálculo el lunes y mandar a hacer un cheque de gerencia complementario”, aseguró.

Dijo que el servicio en los puertos comerciales sigue siendo de la misma calidad aunque el incremento en las tarifa fue de 85,7%.