• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Importaciones de bienes solo mejorarán el abastecimiento en 20%

60% de las importaciones las realizará este año el sector público | FOTO: Archivo

60% de las importaciones las realizará este año el sector público | FOTO: Archivo

20 productos esenciales que representan 34,5% de los 58 artículos que contiene la canasta básica familiar estuvieron escasos en junio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las arcas del gobierno se han debilitado por la caída del precio del petróleo. Este año entrarán por concepto de venta de hidrocarburos 38 millardos de dólares, de los cuales 28 millardos se destinarán a importaciones, 33% menos que en 2014, cuando se dedicaron 42 millardos de dólares.

De los 28 millardos de dólares, aproximadamente 4 millardos se utilizaron para la importación de alimentos y productos de aseo personal e higiene del hogar ³con el fin de bajar los niveles de angustia de los ciudadanos durante las próximos meses², informó una fuente vinculada con el sector agrícola que pidió mantener su nombre en reserva.

Señaló que en los próximos días entrarán al país bienes prioritarios que permitirán, por unos tres meses, llenar los anaqueles. Calcula que el abastecimiento mejorará 20% en redes públicas y privadas.

Sin embargo, la medida no soluciona el problema de escasez que, de acuerdo con cálculos de Datanálisis, en Caracas se ubicó en 60,7% en mayo. Mientras, el Cendas informó que en junio estuvieron ausentes 20 productos esenciales, que representan 34,5% de los 58 artículos que contiene la canasta básica familiar.

La fuente también indicó que el Ejecutivo realiza esfuerzos para aumentar la oferta de productos de la cesta básica durante la próxima campaña electoral.

Para frenar la escasez están trayendo productos prioritarios de Brasil, Argentina y Centroamérica como pollo, carne, café y azúcar, además de desodorantes, toallas sanitarias, champú, jabón de tocador, pasta dental, detergente, desinfectante y jabón líquido.

A esto se le suma el trueque que ha promovido el Ejecutivo como otra forma de obtener alimentos. El gobierno de Uruguay confirmó que ese país exportará 235.000 toneladas de alimentos a Venezuela a cambio de crudo, equivalente a una cifra algo superior a 300 millones de dólares, como parte del acuerdo suscrito por ambas naciones para pagar la deuda de la petrolera uruguaya Ancap y abastecer el mercado venezolano.

La fuente destacó que el Ejecutivo tiene años destruyendo la producción nacional y fomentando las importaciones, actividad que depende del flujo de divisas. Indicó que este año 60% de las importaciones las realizará el sector público, lo que afecta al privado, cuyo acceso a las divisas es limitado.

 

Mesas técnicas. La disminución de las importaciones también se debe a la presión que han ejercido los productores agrícolas en las mesas técnicas, dijo una fuente del sector.

Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, señaló que las importaciones deben ser complementarias y no constituirse en competencia para la producción nacional. Agregó que no pueden competir con productos comprados a un dólar a 6,30, pues sus costos de producción son elevados.

Otro logro de estos encuentros, indicó la fuente, es el compromiso del Ejecutivo de hacer un ajuste de precio a los agroproductores por encima de los costos de producción.

Pestana indicó que, en la reunión de la Comisión Presidencial Agroalimentaria, el vicepresidente Jorge Arreaza les garantizó que los productos no serán sometidos a precios por debajo de sus costos. Además, se comprometió a garantizar el suministro de agroquímicos.

El vocero de Federagro expresó que le informaron a la comisión que se quedaron sin sembrar 40% de los terrenos durante el ciclo de invierno y le pidieron que no los dejen baldío. Solicitaron sembrar en esas áreas cultivos no tradicionales como caraota, girasol, sorgo o maíz para disminuir las importaciones.

Afirmó que el sector requiere de 400 millones de dólares al año para el suministro de semillas y agroquímicos.

La fuente refirió que en las mesas técnicas los privados le han propuesto al Ejecutivo que les permita retomar las importaciones directas para ahorrar divisas y reducir tiempos de entrega.

Sin embargo, advirtió que esto es poco probable porque ³ha sido política de Estado controlar la compra en el extranjero y la distribución de los productos esenciales aunque las consecuencias han sido sobreprecio, retrasos en la entrega y envío de la mercancía a canales no tradicionales², dijo.

Distribución en riesgo

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos advirtió que la ocupación de las instalaciones industriales y comerciales de sus empresas afiliadas Nestlé de Venezuela, Cargill, Alimentos Polar Comercial, Pepsi-Cola Venezuela y Coca Cola FEMSA, afecta la operación logística de distribución de alimentos y bebidas, que es la que permite hacer llegar de manera eficiente los productos a los puntos de venta y al consumidor final.

 

 

CIFRAS

60%

de las importaciones las realizará este año el sector público, lo que esta afectando a las empresas privadas, cuyo acceso a las divisas es limitado

 

235.000

toneladas de alimentos llegarán al país provenientes de Uruguay a cambio de petróleo, equivalente a una cifra algo superior a 300 millones de dólares