• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Importaciones de autopartes cayeron 55% en 2013

 El Seniat y Cadivi realizan los controles previos sobre las facturas de los importadores |

El Seniat y Cadivi realizan los controles previos sobre las facturas de los importadores |

Algunos proveedores internacionales han solicitado a los empresarios venezolanos que cancelen en bolívares ante la escasez de divisas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las necesidades de divisas de las empresas importadoras de autopartes se ubica en 1,04 millardos de dólares, aproximadamente. Sin embargo, producto de la escasez de divisas, el año pasado el sector recibió alrededor de 250 millones de dólares, apenas 24% del requerimiento.

El pronunciado descenso en la liquidación de dólares causó que en 2013 las importaciones del ramo cayeran entre 50% y 55%, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes, José Cinnirella.

“Los inventarios de las empresas están por el suelo porque con la falta de dólares en los últimos meses prácticamente nos comimos todas las reservas”.

Agregó que la situación que afronta la industria es tan grave que aún algunas compañías no han iniciado operaciones después del asueto navideño. “Eso obedece a dos cosas: al cumplimiento de la Ley Orgánica del Trabajo, y que casi no tienen productos para vender”.

Cinnirella recordó que por los elevados compromisos que tiene la industria con los proveedores internacionales muchas líneas de crédito se perdieron. Otros vendedores, añadió, plantearon nuevos convenios de pago. “Muchos, que tienen otros negocios en Venezuela, nos han planteado que les cancelemos en bolívares a sus socios aquí, y ellos les hacen las transferencias correspondientes en dólares”.

Indicó que en lo que el gobierno publique las providencias con los detalles de los anuncios del vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, Canidra convocará a un directorio extraordinario para analizarlos.