• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Importaciones agroalimentarias sumaron $ 9,75 millardos en 2013

Las compras externas de rubros agrícolas vegetales y animales pasaron de  6,28 millardos de dólares, 17,14% más queen 2012 cuando totalizaron 5,36 millardos de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las importaciones agroalimentarias de Venezuela se incrementaron 20,11% en 2013. Variaron de 8,12 millardos de dólares en 2012 a más de 9,75 millardos de dólares, sumando rubros agrícolas, alimentos terminados, insumos para el procesamiento de alimentos, bebidas y tabaco, según el informe de Comercio Exterior del Instituto Nacional de Estadística.

Las compras externas de rubros agrícolas vegetales y animales sumaron más de 6,28 millardos de dólares, lo que representa un alza de 17,14% con respecto a 2012 cuando llegaron a 5,36millardos de dólares.

En el caso de las importaciones para la industria de alimentos, bebidas y tabaco el gasto fue de 25,89% al pasar de 3,47 millardos de dólares en 2012 a 2,75 millardos de dólares al cierre de2013.

El año pasado el gobierno importó una importante cantidad de leche en polvo, azúcar cruda, harina de soya, pollo, carne de res congelada, ganado, insumos agrícolas para la siembra, maíz blanco y amarillo, de Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Uruguay, entre otros, además de los países centroamericanos con el intercambio de la factura petrolera por alimentos.

Desde hace 3 años CASA, Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, estatal, se ha convertido en la principal importadora de insumos y rubros agrícolas para el sector agroindustrial público y privado. Mediante la corporación el gobierno importa maíz blanco, arroz paddy, grasas y lo vende a empresas privadas. Igual sucede con el azúcar cruda que la comercializa al por mayor a los centrales azucareros públicos y privados para refinar. En el caso del café, la Corporación Venezolana del Café es la importadora del grano desde Nicaragua, El Salvador y Brasil, para procesar en las torrefactoras del Estado y en las pequeñas procesadoras privadas.

Para 2014 el gobierno anunció un plan especial de importaciones para “sobre abastecer” el mercado y contrarrestar la escasez, dijo el ministro de Alimentación, Félix Osorio, y agregó que gastarán más de4,3 millardos de dólares solo en compras externas del sector público.