• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Importaciones con el Sucre aumentaron 478,1% el año pasado

Cadivi | Foto: Nelson Castro

Cadivi | Foto: Nelson Castro

Las operaciones del sistema representan 10,6% de las compras totales autorizadas por Cadivi, según cifras oficiales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las importaciones autorizadas por Comisión de Administración de Divisas a través del Sistema Unitario de Compensación Regional, Sucre, subieron 478,1% en un año: pasaron de 476,3 millones de dólares en el año 2011 a 2,7 millardos de dólares en 2012.
Los datos, citados en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Finanzas del año pasado, indican que el número de transacciones que se realizan mediante el Sucre ha repuntado significativamente desde 2010.
Ese año, las operaciones registraron 22,3 millones de dólares, mientras que el año siguiente aumentaron más de 2.000%, de acuerdo con cifras oficiales. El crecimiento de las transacciones ocurrió mientras las importaciones ordinarias llevan dos años con cifras negativas. Entre 2010 y 2011 bajaron 2%, y el año pasado terminaron con un descenso de 7%. Las importaciones del Convenio Aladi, Asociación Latinoamérica de Integración, también disminuyeron el año pasado 4,6%, luego de crecer en el período anterior 23,9%.
El año pasado, las importaciones realizadas a través del Sucre representaron 10,6% de las operaciones totales autorizadas por Cadivi. En 2011, su participación fue de 1,9%. El documento señala que el incremento muestra un “fortalecimiento comercial del sistema económico regional”. Sin embargo, hay preocupación sobre el impacto que pueda tener el desarrollo del Sucre en los niveles de las reservas internacionales. Las operativas, que financian las importaciones, alcanzaron su nivel más bajo en el año 2012, indican cifras del Banco Central de Venezuela, al situarse en 2,1 millardos de dólares.