• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Importaciones agrícolas elevaron dependencia alimentaria

Foro "Importar o producir" | Katiuska Hernández

Foro "Importar o producir" | Katiuska Hernández

Los analistas Rodrigo Agudo y Fernando Camino, coincidieron en la caída de la producción nacional y el aumento de las importaciones en el marco del foro “Importar o producir”, que se lleva a cabo en la sede de El Nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rodrigo Agudo, experto en el sector agrícola, aseguró este miércoles que la agricultura en Venezuela “está sobreviviendo” debido a que las exportaciones agroalimentarias cayeron 90% entre 2002 y 2011.

En el marco del foro “Importar o producir”, que se lleva a cabo en la sede de El Nacional, Agudo aseguró que se importa 27% del arroz, 53% de la carne, 30% del maíz blanco que se consume en el país, mientras que en lácteos la dependencia de las importaciones es de 45%, en azúcar 65% y en aceites y grasas 82%.

Asimismo indicó que el sector porcino y avícola “depende de 80% de alimentos balanceados importados”. “60% de los rubros registran caídas por debajo de lo que se producía en 1980” explicó.

En tanto, Fernando Camino, ex presidente de Fedeagro, aseguró que Venezuela tiene más de 14 años de atraso en la investigación y tecnología agrícola. Propone además crear el seguro agrícola y una ley sobre el tema para recuperar el sector ya que asevera que “más de 20% de la población rural no tiene vivienda, lo cual afecta a las familias de los campesinos”.

Camino aseveró además que “por primera vez en la historia se importa café” en el país. Precisó que en la acturalidad se importan cerca de 800mil quintales de café.

Por su parte el profesor Nerio Naranjo manifestó la necesidad de desarrollar un plan tecnológico cero costo para impulsar el sector agrícola. Plantea además subsidiar pequeños productores agrícolas por 2 años mientras se recupera la productividad en el sector.

Asimismo indicó que el problema agrícola no es de recursos, pues considera que en la actualidad “tenemos más créditos por hectárea”, razón por la cual exhorta a los gremios agrícolas a presentar proyectos tecnológicos en la Locti.


Mercosur

Sobre el tema del ingreso de Venezuela al Mercosur, Rodrigo Agudo aseguró que “lo único que Venezuela le puede ofrecer al Mercosur es petróleo” ya que considera que con el sector agrícola debilitado no hay nada que ofrecerle al bloque continental. “El único interés de Mercosur sobre Venezuela es su posición geográfica”, espetó al tiempo que adelantó que Venezuela pierde 6,6 puntos de protección arancelaria para sus productos agrícolas al ingresar al Mercosur.