• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Importaciones desde Argentina aumentaron 1.310,4% en 10 años

El país ocupa el quinto mercado de los productos argentinos | Foto Raúl Romero / Archivo

El país ocupa el quinto mercado de los productos argentinos | Foto Raúl Romero / Archivo

Las exportaciones no petroleras de Venezuela hacia el país austral pasaron de 9,4 millones de dólares a 34,3 millones, lo que representa un alza de 264,8%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre 2003 y 2013 las compras realizadas por Venezuela a Argentina se incrementaron 1.310,4%, al pasar de 141,8 millones de dólares a 2 millardos de dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas. Este período corresponde a la era Kirchner, que inició con la llegada al poder de Néstor Kirchner en 2003 y que continuó su esposa Cristina Fernández durante dos períodos presidenciales hasta este año.

En 2009 Venezuela se ubicaba entre los 10 principales mercados de Argentina. Sin embargo, entre 2009 y 2013 las importaciones venezolanas se incrementaron 125% hasta ubicar al país entre los cinco primeros mercados de la nación austral, según un informe de Marcelo Elizondo, director general de Desarrollo de Negocios Internacionales, que reseñó el portal argentino Mercado.com.ar.

“El crecimiento de las exportaciones argentinas a Venezuela ha sido enorme desde el primer año de las gestiones Kirchner. En 2003, la Argentina había exportado a Venezuela solo 139 millones de dólares. Esto implica que las ventas argentinas hacia Venezuela se elevaron 14 veces en el período”, señala la nota.

Agrega el portal que tal situación ha causado que Venezuela haya llegado a ser el quinto principal destino de las exportaciones argentinas en 2013. “Récord nunca antes alcanzado”, advierte.

Sin embargo, las exportaciones no petroleras efectuadas por Venezuela a Argentina no experimentaron el mismo crecimiento. En 2003 se exportó mercancía al país del sur por un total de 9,4 millones de dólares, mientras que para 2013 la cifra subió a 34,3 millones de dólares, según el INE, lo que representa un aumento de apenas 264,8% en una década.

Víctor Maldonado, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, indicó que el comercio bilateral entre las dos naciones no fue recíproco. “El difunto presidente Hugo Chávez compraba la lealtad de las naciones vecinas con petróleo o invirtiendo la renta que generaba el crudo en productos que le ofrecían en negociaciones poco favorecedoras para el país. Este comportamiento continuó luego de su muerte. Argentina ha perdido un socio comercial de primera línea”, afirmó.

Rubros. Entre los principales productos que Venezuela adquiere a Argentina está la leche entera en polvo, del cual se ha convertido en el principal comprador. También importa maíz y carne bovina deshuesada a tal volumen que acredita al país como tercer comprador de esos productos, reseña el portal Web Mercado.com.ar.

Señala, además, que Venezuela es el octavo importador del aceite de soja argentino en bruto y de vehículos para transporte de mercancía, rubro en el que es un relevante cliente después de Brasil y México.

Además, adquiere en Argentina tubos sin costura, que usan en la industria petrolera, autopartes, medicamentos y arroz, indica el informe de la DNI.

LAS CIFRAS
3 años le tomó a Venezuela convertirse en el principal comprador de leche en polvo argentina

125% aumentaron las importaciones venezolanas desde Argentina entre 2009 y 2013