• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Importación de carne cayó 30% por falta de divisas

Expendio de carne / William Dumont

Expendio de carne / William Dumont

Fuentes del sector reportan paralización de las liquidaciones correspondientes a solicitudes nuevas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los retrasos con la liquidación de la deuda del sector cárnico persisten, sin embargo, las solicitudes nuevas de divisas tampoco han sido respondidas, informó un vocero de la industria que prefirió no ser nombrado. Añadió que la situación ha generado una merma en las operaciones de importación de entre 25% y 30%.

La deuda acumulada alcanza 40 millones de dólares para un grupo empresas del sector. La fuente señaló que Cadivi ha liquidado sólo 20% de los compromisos. El fin de semana, el ministro de Alimentación, Félix Osorio, indicó que se había atendido 80% de la “joroba” para las empresas de alimentos. “Para nosotros no ha sido así”, señaló el empresario.

A pesar de los retrasos en la toma de decisiones, la fuente calificó de positivas las reuniones efectuadas con el Gobierno, en las que se han recogido los problemas de cada subgrupo de la industria alimentaria. Sin embargo, algunas de las promesas, como la agilización de trámites, todavía no han sido cumplidas plenamente.

“No ha terminado de arrancar el tema de la permisología y los papeles que han otorgado se acaban entre junio y julio. Deben empezar a agilizar ahora mismo si se quiere evitar un hueco en las importaciones”, acotó.

Manifestó que los retrasos con la permisología estuvieron asociados, primero, a una adecuación de los aranceles, de acuerdo al protocolo de adhesión al Mercosur, y, posteriormente, al cambio de ministro. Sin embargo, la taquilla única, que tenía semanas sin otorgar permisos, empezó a funcionar con “cierta timidez” hace una semana.

El abastecimiento de carne a nivel nacional depende de 50% producción nacional y 50% importaciones, de acuerdo a los más recientes datos del sector. La fuente manifestó que ha habido un retraso “importante” en la liquidación de la deuda, pero le preocupa más la paralización de las nuevas operaciones.

Entre los problemas que figuraron dentro de las mesas de trabajo realizadas con el Gobierno hace algunas semanas destacó la revisión de los precios regulados. Recientemente, el precio de la carne sufrió un ajuste, luego de un desfase de dos años y medio, de 20%, lo cual no llenó las expectativas de los representantes del sector, que deben lidiar con el aumento de 400% en los precios de los insumos.

Otro sector que ha visto disminuir sus niveles de importaciones es el lácteo. A pesar de que se ha observado cierta fluidez en las liquidaciones, no ha sido en la magnitud indicada por las autoridades del despacho de Alimentación. “No sabemos de dónde salió la cifra que dio el ministro Osorio”, manifestó una de las fuentes del sector. Agregó que las compras de las empresas que poseen licencias han caído durante este año, pero acotó que sí se detecta un mejoramiento en la aprobación de los certificados de no producción en algunos casos.

Divisas para agricultura

El ministro de Agricultura y Tierras, Yvan Gil, indicó que el Estado ha saldado la deuda de divisas con 75% de las empresas del sector primario.  Durante las reuniones de trabajo se identificaron otros “puntos críticos” que deben ser atendidos tanto por el Gobierno como por las empresas, reseñó AVN.

“Más de 400 empresas de alimentos han participado en estas mesas, esto es casi 80% de todas las empresas que se dedican a la actividad, lo cual nos dice la voluntad de los sectores privados de trabajar con el Gobierno”, acotó. Añadió que los problemas de abastecimiento en algunos rubros y ciudades están vinculados con la “guerra económica que dirige la derecha venezolana”.