• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Importación de café no logrará satisfacer el consumo

Transcurrirán entre 4 y 5 años para incrementar la producción nacional de café | Foto Archivo El Nacional

Transcurrirán entre 4 y 5 años para incrementar la producción nacional de café | Foto Archivo El Nacional

Fedeagro calcula que este año la demanda se situará en 2 millones de toneladas y la producción nacional solo abastecerá 30% 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las 27.600 toneladas de café que llegarán al país en los próximos días desde Nicaragua y Brasil para satisfacer la demanda nacional solo “servirán para tapar un bache”, pero en los anaqueles continuará faltando el rubro, dijo una fuente vinculada al sector agrícola.

Hace una semana el ministro de Agricultura, Yván Gil, anunció en la mesa de trabajo con representantes de la agroindustria que el gobierno importaría 9.200 toneladas de café de Nicaragua y 18.400 de Brasil para abastecer los mercados.

La fuente afirmó que la importación solo surtirá a las torrefactoras de las empresas públicas Fama de América y Café Madrid. No obstante, calculó que “el gobierno tendría que comprar en el exterior 46.000 toneladas para poder surtir los anaqueles”.

Cifras de Fedeagro muestran que el consumo nacional de café en 2014 se situó en 1,8 millones de toneladas y que la producción fue de 550.000 toneladas, con la que se cubrió 31% de la demanda. Este año proyectan que el consumo subirá a 2 millones de toneladas, pero si no les suministran los insumos que requieren la cosecha de octubre producirá 600.000 toneladas, con lo que se registrará un retroceso y se cubrirá 30% de la demanda.

Recordó que la roya afectó de manera importante las plantas de café, lo que incidió en la producción. Lamentó que a pesar de haberle planteado al gobierno en reiteradas oportunidades el impacto de la enfermedad, no se tomaran las medidas. La consecuencia se sentirá a largo plazo “habrá que sembrar nuevas plantas y transcurrirán entre 4 y 5 años para que sean productivas”, afirmó.

La fuente informó que los agroindustriales indicaron en la reunión que ya no cuentan con materia prima. Aseguraron que desde hace 6 semanas no trabajan por falta de insumos. Además, alertaron que la cosecha del rubro no es rentable. “El precio del café lleva 3 años congelado en 46 bolívares y ellos lo pagan a los productores en 109 bolívares. Diversificaron su portafolio y producen el café tipo gourmet para bandearse con los ingresos que este producto les genera”, refirió.