• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Identificarán más terrenos ociosos para declararlos de utilidad pública

Casas en construcción de la Misión Vivienda/Raúl Romero

En el proyecto de presupuesto se enfatiza el control del Estado sobre materiales para la construcción/Raúl Romero

El Ministerio de Vivienda recibirá 2,9 millardos de bolívares, de los cuales 1,5 millardos se destinarán al Banavih

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La política presupuestaria establece la continuidad del proceso de identificación de terrenos ociosos o subutilizados con la finalidad de declararlos de utilidad pública. El proyecto de presupuesto de la nación para el año 2013 señala que de esta forma el Estado dispondrá de áreas territoriales para el desarrollo de nuevos asentamientos urbanos, pero no ofrece detalles sobre cuántas zonas serán decretadas de emergencia para la tierra urbana y la vivienda.

El documento establece que se destinará al Ministerio de Vivienda y Hábitat 2,9 millardos de bolívares, casi 10% más que el monto asignado el año pasado.

Estos recursos incluirán la finalización de más de 300.000 viviendas del total de la meta establecida para el próximo ejercicio fiscal.

Enfatiza el control del Estado sobre materiales estratégicos para la construcción de viviendas. Además, indica que se crearán centros de acopio en todo el país como "eje central de un nuevo modelo de distribución".

Los centros de acopio servirán para la incorporación de valores socialistas a las soluciones en materia de vivienda, así como unidades de servicio de transporte y movilización de carga, producción de puertas, marcos y bloques, y la creación de escuelas de constructores.

El presupuesto calcula que la Empresa Mixta para la Producción de Insumos de la Construcción SA facturará 25 millones de bloques de material arcillosos. También refleja la continuidad de las alianzas con Rusia, China y Bielorrusia ­en la construcción de 23.000 viviendas del proyecto Ciudad Tiuna­, así como Cuba, Brasil, Irán, Uruguay, España, Turquía y Portugal, entre otros.

Distribución

La planificación estará distribuida de la siguiente manera: 279,6 millones de bolívares para gastos de personal, 40,7 millones en materiales y suministros, 68,9 millones en servicios no personales, 34,4 millones en activos reales y 10,4 para la disminución de los pasivos.

El resto, 2,4 millardos de bolívares, se destinará a transferencias y donaciones. El Instituto Nacional de Tierras Urbanas recibirá 50 millones de bolívares, la Fundación Misión Hábitat 34 millones y el Instituto Nacional de Vivienda 741,9 millones. Para el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat se destinaron por vía presupuestaria 1,5 millardos de bolívares.

El presupuesto también estipula el diseño de nuevos desarrollos habitacionales enmarcados en la concepción de ciudad socialista. Se espera tener para el próximo año cuatro informes preliminares, siete propuestas de implantación, siete proyectos habitacionales en desarrollos que hayan sido decretados Avivir o los seleccionados por el Órgano Superior de Vivienda.

Un millón de bolívares se dirigirán a la adecuación de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda.

En el texto se indica que este organismo centrará su gestión en atender el régimen jurídico de arrendamiento de inmuebles urbanos y suburbanos destinados a vivienda.

El sistema de indicadores estadísticos del sector vivienda y hábitat, el cual ofrecerá un tabulador de costos referenciales para el sector, recibirá 500.000 bolívares.

Deuda habitacional con damnificados y clase media

Los damnificados siguen siendo los beneficiarios prioritarios de la Gran Misión Vivienda. A pesar de esto, el presupuesto para 2013 estableció que el esfuerzo en la materia no sólo se orientará a los sectores más desfavorecidos, sino también a la "deuda" habitacional que el Gobierno tiene con la clase media, a través de políticas, proyectos y planes para satisfacer la demanda del sector.

Sin embargo, el presupuesto contiene una partida dirigida a la "protección y atención integral de las familias y personas en los refugios en caso de emergencia y desastres". El monto destinado a este grupo será de 500.000 bolívares.

Grupos de damnificados todavía residen en hoteles, ministerios y edificios habilitados como refugios. La promesa electoral era que serían reubicados en hogares dignos. Hasta la fecha, el Gobierno ha anunciado, a través de varios voceros, que ha cumplido con alrededor de 80% de la meta de vivienda.