• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

INTI regularizó más de 2,64 millones de hectáreas en 2013

Las empresas del sector dependen de las importaciones de materia prima, insumos y envases | Archivo

Las empresas del sector dependen de las importaciones de materia prima, insumos y envases | Archivo

El ministro de Agricultura, Yván Gil dijo que esperan incremento de 13% en rubros agrícolas y de 8% en sector pecuario  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de 2,64 millones de hectáreas de tierras fueron regularizadas en 2013 por el Instituto Nacional de Tierras. Atenea Jiménez, gerente general del organismo, dijo que se entregaron 40.090 instrumentos agrarios para beneficiar a más de 160.360 campesinos. Detalló que Zulia, Trujillo, Portuguesa y Apure son los estados del país que registraron mayor número de documentos otorgados para regularizar la tenencia de la tierra.

Esta previsto que las políticas de tierras y los planes agrícolas para 2014 sean anunciados por el ministro de Agricultura, Yván Gil, el primero de febrero. El funcionario adelantó que esperan incrementar la producción agrícola entre 13% y 14%, en el área pecuaria 8% y para la producción agrícola vegetal en 16%, con la finalidad de sustituir las importaciones. Aseguró que  cuentan con 800.000 toneladas de maíz blanco en los silos del Estado para la producción de harina precocida.

“Queremos cubrir el abastecimiento y consumo, siendo el tema agrícola y agroindustrial en el que avanzaremos de forma acelerada en las unidades que producen café, azúcar, cacao cereales, leguminosas y por otro lado la producción cárnica y láctea”, señaló Gil.  

Wilfredo Silva, presidente de la Junta Interventora Liquidadora y Supresora de la Corporación Venezolana del Azúcar, indicó que tienen fijada la meta de moler 2 mil toneladas del caña de azúcar y  producir 174.000 toneladas de azúcar este año. Negó que estén en riesgo los empleos de los trabajadores de los 9 centrales administrados por la corporación.