• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

INE prevé que inflación venezolana será de 18 % este año

El presidente del Instituto Nacional de Estadísticas, Elías Eljuri / Henry Delgado

El presidente del Instituto Nacional de Estadísticas, Elías Eljuri / Henry Delgado

Así lo ratificó el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, prevé que la inflación se sitúe al final del año entorno al 18 %, después de cerrar los primeros nueve meses en el 11,5 %.

El presupuesto fiscal para 2012 pronostica una tasa de entre 20 y 22 %, recordó el funcionario en declaraciones a medios estatales.

La inflación cerró el año pasado con un 27,6 %, por encima del 27,2 % de 2010, y "podría llegar a 18% al cierre de este año", lo que "ya se logró" en términos interanuales, destacó Eljuri.

El estudio mensual que efectúa el INE y el Banco Central determinó que en septiembre la inflación fue de 1,6 % y que, entre ese mes de 2011 y el mismo noveno mes de este año, se situó en 18 % (27,6 % entre septiembre de 2010 y septiembre de 2011).

Tras la publicación de la tasa de septiembre, la semana pasada, la ministra de Comercio, Edmée Bentacourt, atribuyó la desaceleración a un incremento de la producción nacional en diversas áreas, principalmente agrícolas, y también a lo que llamó "coordinación en las políticas públicas".

"Este año se ha reforzado la coordinación; hemos atacado todos juntos ese flagelo", sostuvo y destacó las labores estatales de fiscalización, principalmente en establecimientos comerciales, "en la lucha contra la especulación", remarcó Bentacourt.