• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

INE: Venezolanos consumen 99% de las calorías necesarias diariamente

Elías Eljuri afirmó que el desempleo mantiene la tendencia hacia la baja / Leonardo Noguera - Archivo

Elías Eljuri, presidente del INE / Leonardo Noguera - Archivo

Elías Eljuri, presidente del organismo, afirmó que entre los retos está mejorar distribución del ingreso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Aquí no se está pasando hambre, como en los tiempos de la Cuarta República", enfatizó el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri. Destacó que los venezolanos consumen en la actualidad 2.285 calorías diarias, que representan 99% de la cantidad necesaria para los seres humanos, de acuerdo con el resultado de la Encuesta Nacional de Consumo de Alimentos, que elabora este organismo.

Eljuri resaltó, en entrevista con Radio Nacional de Venezuela, que en el país "ha mejorado el consumo de la población, que en gobiernos anteriores no ingería ni pollo ni carne".

Asimismo, indicó que más de 13 millones de personas adquieren al menos un producto de la red estatal  Mercal, que ofrece artículos de la canasta básica con 80% de descuento.

Mencionó cifras como la reducción de 5,5% de la pobreza estructural, el aumento de la matrícula universitaria de 800.000 a 2,6 millones de estudiantes, la atención en salud a 82% de los habitantes a través del sector público y el suministro gratuito de tratamientos de alto costo, para el cáncer, diálisis o otros, que suponen montos de hasta 100.000 bolívares.

Eljuri puntualizó que entre los retos del país está mejorar cada día más la distribución del ingreso, así como la lucha de todos por derrotar la especulación, el acaparamiento, la reventa de artículos que son suministrados por el Estado a precios bajos y luego se ofrecen al pueblo en montos mucho más altos, así como el contrabando de extracción, que se ha señalado como responsable del desvío de casi 30% de los productos nacionales a Colombia.

Además, indicó que también se debe elevar la calidad de lo que consumen los venezolanos, pues las cifras de obesidad pasan de 30% de la población.