• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

INE: Tasa de desempleo en noviembre fue de 6,4%

El presidente del Instituto Nacional de Estadísticas, Elías Eljuri / Henry Delgado

El presidente del Instituto Nacional de Estadísticas, Elías Eljuri / Henry Delgado

Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadística, precisó que el mes pasado el índice de empleo formal llegó a 57,5%, mientras que el informal se ubicó en 42,5%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La tasa de desempleo en noviembre de 2012 se ubicó en 6,4%, reveló el Informe Mensual de la Fuerza de Trabajo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La información fue suministrada por el presidente del instituto, Elías Eljuri, quien agregó que la tasa de desempleo "sigue estando muy por debajo de la existente al momento de llegar el Presidente Chávez al gobierno, o de la existente como consecuencia de los efectos políticos" del paro petrolero de 2002-2003.

Eljuri precisó que para 1999 el índice de desempleo era de 12%; en noviembre de 2003 llegó a 15,7% y de allí ha disminuido hasta la cifra de la actualidad.

"Es un hecho que la economía venezolana no sólo fue capaz de absorber la totalidad de la población económicamente activa incorporada entre 1999 y 2012, sino que además absorbió parte de la población que formaba filas en los desocupados, para llegar a una cifra cercana a 4.000.000 de personas incorporadas a la ocupación durante este período", explicó el presidente del INE.

En su opinión, "ello constituye un indicio relevante que la dinámica de la economía venezolana está en auge, debido a la política económica y social orientada a la satisfacción de las necesidades de la población y no del capital".

Por otro lado, Eljuri aseguró que la generación de empleo apunta hacia la consolidación de las actividades económicas que generan mayor cantidad de puestos de trabajo y más estabilidad para los trabajadores.

En este sentido, detalló que en noviembre de 2012 el empleo formal llegó a 57,5%, mientras que el informal se ubicó en 42,5%.