• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

INE: Escasez se supera en 2 o 3 meses

Elías Eljuri, presidente del INE / Leonardo Noguera

Elías Eljuri, presidente del INE / Leonardo Noguera

La caída en la producción nacional y el retraso en importaciones causaron el desabastecimiento, afirmó Elías Eljuri, presidente del organismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri, afirmó que es coyuntural la escasez de alimentos y otros productos como papel higiénico. Aseguró que el problema será superado en dos o tres meses con las acciones que ha emprendido el Gobierno para resolver los factores que ocasionan el desabastecimiento.

“Sí hay escasez. Todos la hemos vivido, pero se toman las medidas pertinentes y la situación se normalizará en dos o tres meses”, reiteró Eljuri en una rueda de prensa en la sede del organismo. Aseveró que en la falta actual de productos de consumo masivo se combinaron factores de menos producción nacional, atraso en las importaciones, especulación y compras nerviosas.

Eljuri negó la versión de que se importa 70% de los alimentos, pues la cifra correcta es 30%. Dijo que es provisional la medida adoptada en el Zulia de restringir la venta de productos en el esfuerzo positivo de frenar el contrabando de extracción y desmintió, además, que la iniciativa sea el inicio de una política de racionamiento del Gobierno.

El funcionario señaló que los últimos índices sobre inflación y precios al consumidor del Banco Central de Venezuela serán presentados hoy. También indicó que mientras el abastecimiento de productos de primera necesidad se regulariza pueden presentarse algunas alzas de precios.

Agregó que dentro de los cálculos de la inflación, los alimentos tienen el mayor peso (de 30% a 40%) sobre el resto de los factores integrantes de la cesta básica como los servicios, entre otros.

El presidente del INE declaró que la tasa desempleo se ha estabilizado en 7%, bastante menor a 14% de 1999 y que el índice de desocupación en la población entre 15 y 24 años de edad es de 17%. También destacó la disminución a 6% del índice de pobreza extrema a finales de 2012 frente a 16,35% en 1990, producto de la política de inclusión social del Gobierno.

Jerónimo Reyes, gerente general del INE, se refirió a las estadísticas de población en las que la proyección para 2050 es que Venezuela tendrá entre 45 millones y 46 millones de habitantes, el doble del último censo de 2011.


Sube la harina

 El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Harina, Juan Crespo, señaló  que el Gobierno no ha notificado a la población que autorizó el incremento de la harina de trigo para las panaderías, lo cual se reflejará en el precio de venta al público del pan.

El también dirigente del Movimiento Sindical de Base refirió que el precio del saco de harina de 45 kilogramos pasó de 313 a 395 bolívares entre marzo y mayo pasados, por lo que un aumento al consumidor no se debe a especulación o que “se esté guarimbeando con los productos”.