• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

INE: Escasez cerrará entre 12% y 14%

Elías Eljuri, presidente del INE / Leonardo Noguera

Elías Eljuri, presidente del INE / Leonardo Noguera

Elías Eljuri, presidente del instituto, dijo que se recuperará el abastecimiento por el aumento de la producción y el mayor flujo de importaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El indicador de escasez de bienes y productos de primera necesidad podría cerrar el año entre 12% y 14%, aseguró el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri, en entrevista en Globovisión.

Sostuvo que estos porcentajes son bastante normales y que se recuperará el abastecimiento debido al incremento de la producción primaria de alimentos y al mayor flujo de importaciones de materia prima y productos terminados por la aprobación de divisas al sector empresarial. En mayo el indicador de escasez se ubicó en 20,5%.

"La disminución será paulatina, bajará este mes de julio y en agosto y calculamos que a final de año estará entre 12% y 14% el índice de escasez, que será un indicador que se considera bastante normal", afirmó.

Dijo que ha mejorado el sistema de distribución de alimentos y que se está combatiendo el contrabando de extracción y el acaparamiento de productos de la canasta básica.

Igualmente, indicó que la reactivación del mecanismo de adquisición de dólares mediante la subasta del Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad) incidirá en la desaceleración del índice de precios al consumidor.

Eljuri anunció que esta semana se dará a conocer el costo de la canasta alimentaria normativa correspondiente a junio y aseguró que éste será menor que el de mayo, que se ubicó en 2.620,6 bolívares, mientras que el salario mínimo es de 2.457 bolívares.