• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

INAC no autorizó incremento de vuelos

La elevada deuda que mantiene Cadivi con las líneas aéreas impidió la aprobación de la solicitud de aumentar las frecuencias de viajes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil no autorizó el incremento de frecuencias a destinos internacionales, solicitado por las aerolíneas en una reunión que mantuvieron con las nuevas autoridades -a comienzos de este mes nombraron a Pedro Alberto González Díaz presidente del organismo-, informó un representante del sector que prefirió no ser mencionado.

La fuente indicó que la razón que esgrimió el INAC para no elevar el número de vuelos es que, de hacerlo, también subirá la deuda que tiene la Comisión de Administración de Divisas con el sector. Datos de las empresas muestran que el compromiso del gobierno llega a 2,2 millardos de dólares.

“Las escasas o casi nulas liquidaciones de dólares que recibimos no se comparan con el nivel de la deuda, que cada vez es mayor”, señaló.  

La petición no es nueva. La fuente aclaró que desde hace varios años, en reiteradas oportunidades, la industria de aviación civil ha informando al Ejecutivo que está en la capacidad de elevar los viajes y ha pedido al INAC la aprobación para hacerlo, pero la solicitud ha sido infructuosa.

Estadísticas del sector reflejan que la oferta de asientos en Venezuela no ha variado en los últimos años, lo que ha incidido significativamente en que la demanda supere con creces la disponibilidad de boletos y se genere la distorsión del mercado que existe actualmente, donde las temporadas bajas son igual de buscadas que las altas.

Estudios comparativos de sector de aerolíneas nacional confirman que la oferta de asientos aéreos internacionales de Venezuela está por debajo de otros países de la región.

Mientras que desde Maiquetía despegan 6 vuelos diarios a Panamá, desde Colombia salen 27 al día; para Estados Unidos van 10 naves diarias desde Venezuela, y desde Colombia son 27. Para Ecuador despega 1 vuelo al día del aeropuerto internacional Simón Bolívar, en comparación con los 12 que salen de Colombia.  

“Aumentar la oferta de asientos en los vuelos internacionales es una necesidad imperiosa. Permitiría a las líneas aéreas atender más y mejor la demanda de boletos”, afirmó la fuente.


Sebin chequeará uso de dólares  

El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional formó un equipo especial para revisar el uso de los dólares asignados a empresas a través de la Comisión de Administración de Divisas y del Sistema Complementario de Administración de Divisas, informó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, reportó AVN.

En nota de prensa publicada en la página web del despacho, el funcionario detalló que la supervisión del uso de las divisas forma parte de “la lucha contra la corrupción que ha emprendido el gobierno nacional”.

“Estamos seguros de que todavía hay una lista de empresarios inescrupulosos que por razones económicas o políticas se dedican a hacer fraudes al Estado venezolano por esas vías”, afirmó el ministro.