• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

IATA: La deuda con las aerolíneas es verificada por bancos

Delta Air Lines operará vuelos adicionales para cumplir con los pasajeros que ya hayan iniciado el viaje, según un comunicado | Foto Archivo El Nacional

Delta Air Lines operará vuelos adicionales para cumplir con los pasajeros que ya hayan iniciado el viaje, según un comunicado | Foto Archivo El Nacional

El monto del compromiso es la suma de las solicitudes ante el Cencoex, dijo Marisela Loaiza, representante en Venezuela de la asociación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A propósito del cálculo de la deuda del gobierno con las líneas aéreas que realizó Ecoanalítica, que sitúa el compromiso en 1,9 millardos de dólares (alrededor de 2,2 millardos de dólares menos de lo divulgado por el sector), Marisela Loaiza, representante de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo en Venezuela, señaló: “El monto a las cuales se refiere nuestro CEO Tony Tyler es la sumatoria exacta de las solicitudes mensuales que han hecho las líneas aéreas ante Cadivi (ahora Cencoex) para la repatriación de los ingresos correspondientes a sus ventas en Venezuela”.

Precisó que la IATA tiene el detalle de cada pedido, monto solicitado y el monto aprobado posteriormente. “Cabe resaltar que esta información es constatada con el banco operador cambiario que atiende a las líneas aéreas”, afirmó.

Explicó que la asociación no participa en el cálculo de las tarifas y que estas no se determinan con base en millas ni a ningún otro parámetro. “Desde hace años las tarifas aéreas se fijan basadas en la oferta y la demanda, salvo muy contadas excepciones”. 

Agregó que la repatriación de capital con frecuencia se interpreta como ganancias que se han obtenido en el país, pero es más que eso. “Las operaciones hacia y desde Venezuela acarrean costos operativos: mantenimiento, financiamiento o alquiler de aeronaves, salarios y viáticos de las tripulaciones, seguros, combustible, sobrevuelos, comercialización, entre otros, los cuales se pagan en divisas”.

Estos costos, añadió Loaiza, han sido financiados por las empresas aéreas durante el tiempo que tardan las repatriaciones, que en algunos casos pasan de 20 meses. “Sus cálculos simplistas no están tomando en cuenta el costo financiero de operar en Venezuela”, dijo.

 

Delta atenderá pasajeros. Delta Air Lines informó en un comunicado que "la aerolínea está ayudando a los pasajeros que ya han comenzado su viaje para asegurarse de que tengan opciones para su regreso a Caracas y operará vuelos adicionales, según sea necesario”.

El texto agrega que los clientes que tengan boletos para hoy, o en fecha posterior, se reacomodarán en los vuelos semanales “o en los adicionales disponibles”.