• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

IATA lamenta que Venezuela siga bloqueando repatriación de $ 2.600 millones

Algunas aerolíneas no reciben divisas oficiales desde hace más de un año | Foto: Archivo

Aeropuerto de Maiquetía | Foto: Archivo

El conjunto de la industria aérea latinoamericana duplicará en tan sólo un año su beneficio neto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El conjunto de la industria aérea latinoamericana duplicará en tan sólo un año su beneficio neto, quede 700 millones de dólares con los que cerrará 2013 pasará a 1.500 millones el próximo año, según las previsiones anunciadas hoy por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata).

A escala mundial, la entidad indicó que el sector de transporte aéreo obtendrá este año un beneficio neto de 12.900 millones de dólares, que aumentará hasta 19.700 millones de dólares el próximo.

En la región latinoamericana, una de las que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años junto con las de Asia Pacífico-por el empuje de China- y Oriente Medio, las oportunidades seguirán siendo amplias, lo que se refleja en la mejora que experimentará el resultado operativo neto del sector.

El Ebit seguirá progresando y pasará del 3,1 por ciento este añoal 5,1 por ciento en 2014, según los cálculos de los analistas de la Iata. Sin embargo, la entidad advirtió de que muchas aerolíneas latinoamericanas afrontan obstáculos, como "infraestructuras que no siguen el ritmo de la creciente demanda".

Como una excepción a esa situación mencionó el caso de Chile, "que ha trabajando duro en su marco legislativo para permitir que las aerolíneas puedan crecer y ser motores de crecimiento".

Lamentó, en cambio, que otros países "mantengan políticas contraproducentes" y citó los casos de dos importantes países de la región: México y Brasil. Sobre el primero, la Iata criticó la imposición de un impuesto que incrementa el principal coste de la industria, lo que viola los acuerdos internacionales.

Con respecto a Brasil, consideró que la medida que establece los precios de paridad de importación de combustible tiene un impacto negativo similar al que se sufre en México. La Iata lamentó, asimismo, que Venezuela "siga bloqueando la repatriación de 2.600 millones de dólares en efectivo de la industria (aérea)".

Sobre la situación de las aerolíneas en general, el director general de la Iata, Tony Tayler, destacó que éstas "han demostrado que pueden superar los desafíos en entornos difíciles para su negocio", pero al mismo tiempo declaró su preocupación por la falta de reconocimiento que observa entre los gobiernos "del rol esencial que tiene la aviación en un mundo interconectado".

"El incremento de regulaciones e impuestos aumentan año a año, y algunos gobiernos incluso parece que están retractándose en la desregulación e intentan controlar de forma excesiva aspectos como los derechos de los pasajeros", señaló el directivo.