• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

IATA: Situación de Venezuela no es excusa para impagos

Ayer se realizó la 71 asamblea anual de la IATA | Foto EFE

Ayer se realizó la 71 asamblea anual de la IATA | Foto EFE

En lo que va de año el Cencoex no le ha pagado a ninguna empresa. El gobierno dijo que honrará el compromiso cuando “tenga disponibilidad” 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la 71 asamblea anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), celebrada ayer en Miami, Venezuela tuvo relevancia. El director general del organismo, Tony Tyler, aseguró en la rueda de prensa posterior a la reunión: “La crisis económica en Venezuela no puede ser usada como excusa para que se siga retrasando el reconocimiento de la deuda en divisas a las aerolíneas”.

“El dinero bloqueado (...) está siendo retenido en violación de los tratados internacionales”, afirmó la asociación en un comunicado. El gobierno venezolano mantiene deudas con las aerolíneas internacionales que operan en el país desde 2013. Datos de IATA indican que el compromiso es de 3,7 millardos de dólares.

Una fuente del sector afirmó que en lo que va 2015 el Centro Nacional del Comercio Exterior no ha pagado a ninguna línea aérea. Agregó que funcionarios del Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo han reiterado  que el Estado no desconoce la deuda y que la honrará “cuando tenga disponibilidad de divisas”.

A comienzos de este año, el gobierno indicó a las aerolíneas que vendieran sus boletos en dólares porque no tenía divisas para pagarles. Esto propició que la demanda de pasajes disminuyera. De enero a abril de 2015 la emisión de boletos al exterior descendió 52%, según IATA.

Pedidos. En la asamblea, además de solicitar la cancelación de la deuda, el organismo pidió al Ejecutivo solucionar los inconvenientes relacionados con los tipos de cambio.

En el comunicado agrega que se debe fijar un cambio único para la venta de boletos y para el pago de las tasas aéreas. La fuente del sector explicó que desde hace poco más de un mes, el Estado solicitó a las empresas aéreas que cancelen los derechos aeroportuarios (aterrizajes, despegues y estacionamientos, entre otros) a la tasa del Sistema Marginal de Divisas, que está alrededor de 199 bolívares; mientras que los boletos se calculan a la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas, cuyo cambio es 12 bolívares por dólar.