• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Huelga en Sidor cumple 22 días sin muestras de solución

Instalaciones de Sidor / Saúl Rondón

Instalaciones de Sidor / Saúl Rondón

"Se ha calculado que la deuda individual es de más o menos unos 150.000 bolívares, monto por persona acumulado desde que Sidor fue nacionalizada en 2008", dijo el líder sindical Yunis Hernández

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La huelga de los 14.000 trabajadores de la estatal Sidor, la mayor siderúrgica venezolana, "cumple hoy 22 días pese a las bravuconadas" del presidente Nicolás Maduro, y "no hay visos de solución", dijo hoy el líder sindical Yunis Hernández.

"Maduro nos llamó anarcosindicalistas facinerosos y amenazó con venir a romper la huelga junto a otros obreros, pero la gente sabe que el Gobierno es el único culpable de que Sidor (Siderúrgica del Orinoco) esté hoy totalmente paralizada", dijo Hernández a Efe.

El gobernante manifestó el pasado sábado que los huelguistas de la empresa de capital italiano y argentino nacionalizada en 2008 serían desalojados de la empresa por otros trabajadores si no deponen su medida de fuerza a la brevedad.

"Espero una rectificación inmediata o pronta, sino iremos a recuperar Sidor con todo el pueblo de Venezuela, con toda la clase obrera. Así lo anuncio. No voy a tener debilidades frente a sindicalistas facinerosos, anarcosindicalistas", remarcó Maduro.

Ante soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de las Milicias Bolivarianas, batallones de obreros armados, Maduro reveló ese día que los huelguistas reclaman al Estado el pago de un bono salarial individual equivalente a unos 80.000 dólares.

El presidente de Unidad Matancera, una de las corrientes del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), aseguró en entrevista telefónica a Efe que "esa cifra es falsa y Maduro la da porque manipula la opinión publica".

"Se ha calculado que la deuda individual es de más o menos unos 150.000 bolívares, monto por persona acumulado desde que Sidor fue nacionalizada en 2008 (...), y tampoco es que le estemos colocando un cuchillo en la garganta para que nos pague ya, sino para que defina un cronograma de pago", añadió Hernández.

El sindicalista aseguró que Sidor "está en el suelo, da lástima, al igual que otras empresas estatales, porque no se invierte ni en mantenimiento" y dijo que "hasta para comprar botas los trabajadores hacemos vaca (colecta) entre nosotros mismos".

La población de la ciudad oriental de Puerto Ordaz, donde se encuentra Sidor, "sabe que todo lo que digo es verdad y por eso presionó para que volvieran a los cuarteles los soldados que el jueves pasado ocuparon las avenidas adyacentes a Sidor, porque el Gobierno había militarizado la zona", manifestó Hernández.

Explicó que Sutiss está conformado por tres corrientes sindicales, "todas chavistas" que secundan la huelga, a excepción de Alianza Sindical, "sector que ha intentado varias veces con la vía violenta romper la huelga", sin conseguirlo.

"Es gracias a la unidad de los trabajadores de base que se ha mantenido" y Maduro debe negociar "y no optar por los insultos ni las descalificaciones que exacerban a los trabajadores", remarcó.

Según el sitio web de la empresa, Sidor es el cuarto productor de acero integrado de América Latina y el principal de la región andina, con una capacidad en torno a los 4 millones de toneladas de acero líquido por año.