• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Hoy entra en vigencia el nuevo salario mínimo de Bs. 2.702,73

Billetes de bolívares / EFE

Billetes de bolívares / EFE

El nuevo monto del salario mínimo significa también que se incrementan las pensiones y jubilaciones de la Administración Pública y del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este 1° de septiembre entró en vigencia el segundo aumento del salario mínimo mensual para los trabajadores en Venezuela, establecido en 10%, con lo que la remuneración más baja en el país se ubica en 2.702,73 bolívares.

De este modo, la jornada diurna se sitúa en 90,09 bolívares. Para el 1º de noviembre habrá el tercero y último ajuste, de entre 5 % y 10 %, para lo cual se deberá tomar como referencia el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante 2013, tal y como lo informó el presidente Nicolás Maduro el pasado mes de abril, durante un acto en el que firmó el decreto de aumento del salario mínimo.

A juicio del mandatario, antes de la llegada del fallecido Hugo Chávez al poder el salario mínimo no se aumentaba. "Esas decisiones las tomaba el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, ellos decían que aumentar el salario era inflacionario y que quebraba la economía", explicó.

El nuevo monto del salario mínimo significa también que se incrementan las pensiones y jubilaciones de la Administración Pública y del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).