• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Hoy será publicada la convocatoria para subasta del Sicad

Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) | Cortesía Sibci

Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) | Cortesía Sibci

Expertos afirman que la aplicación de un tipo de cambio múltiple acentúa los desequilibrios económicos existentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Banco Central de Venezuela publicará hoy la convocatoria a la subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas, que ofertará 100 millones de dólares y estará dividida en 93 millones de dólares para personas jurídicas y 7 millones para viajeros ­estudiantes, casos especiales y servicios profesionales prestados en el exterior­, informó el vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, la semana pasada.

Los sectores convocados en esta oportunidad son: autorrepuestos, metalmecánica, fabricantes de productos de caucho, fabricantes de productos de papel, sustancias químicas básicas, químicos para tintas, artes gráficas, editoriales e insumos para los exportadores. También continuarán las asignaciones para artículos y alimentos de la temporada decembrina.

En esta subasta y en la anterior se observa una tendencia de privilegiar la importación de insumos sobre productos terminados. “Hay una resistencia para seguir aportando divisas a los importadores de bienes finales”, expresó el economista Asdrúbal Oliveros en declaraciones anteriores.

Tener tres mecanismos de asignación de divisas, representados por Cadivi, Sicad y el nuevo sistema alterno, con tasas de cambio diferentes aumenta las distorsiones económicas existentes, que se traducen en inflación y escasez, dijo el experto, y agregó: En un sistema de cambio múltiple los desequilibrios aumentan.