• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Hotel Alba Caracas perdió Bs 13,93 millones en 2011

Hotel Alba Caracas | Foto: Manuel Sardá

Hotel Alba Caracas | Foto: Manuel Sardá

La cuenta por cobrar a clientes sumó Bs 21,99 millones equivalentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el Informe de Actuación de 2012 de la Contraloría General de la República se señala que el hotel Venetur Alba Caracas tuvo pérdidas por 13,93 millones de bolívares en 2011, de acuerdo con el balance general de esa empresa estatal. Ese monto, según el documento, representa “139 veces el capital pagado del hotel”.
“La situación tiene su origen ante la ausencia de políticas contables efectivas basadas en principios de contabilidad del sector público, así como la falta de acciones correctivas oportunas, lo cual significó el retardo de más de un año en el cumplimiento de las obligaciones contraídas”, señala la Contraloría. Mencionan que en el artículo 264 del Código de Comercio se establece que “(…) Cuando la disminución alcance a los dos tercios del capital, la sociedad se pondrá necesariamente en liquidación, si los accionistas no prefieren reintegrarlo o limitar el fondo social al capital existente”.
El informe expone que no se pagaron seis facturas a proveedores por 402.007.000 bolívares por la adquisición de materiales. La Contraloría advierte en su Informe de Actuación que el Manual de Normas de Control Interno sobre un Modelo Genérico de la Administración Central y Descentralizada Funcionalmente, en su numeral 4.9.2, establece: “Antes de contraer compromisos, los responsables de la ejecución deberán verificar que el gasto tenga disponibilidad presupuestaria y financiera al momento de la operación”.

Por cobrar. Otro de los hallazgos presentados en el informe son dos facturas con vencimientos de 1.455 y 1.070 días por 1,87 millones de bolívares y 17,76 millones de bolívares, respectivamente, cuando el plazo de pago era de 20 días. Señalan que tal situación se debió a la ausencia de políticas de crédito, lo cual limitó la realización de un análisis para evaluar y determinar la cantidad máxima de crédito que podía conceder la empresa a cada cliente en particular. Indican que la carencia de estos lineamientos también afectó el cumplimiento de los compromisos asumidos con los proveedores.
Además encontraron entre las cuentas por cobrar a clientes, 21,99 millones de bolívares, equivalentes al 39% del total de cuentas por cobrar.
Para la elaboración del informe se tomaron en cuenta el segundo semestre de 2010 y el año 2011, en lo relativo a la adquisición de materiales y suministros, así como cuentas por cobrar para el período 2007-2011 y los aspectos vinculados al Sistema de Control Interno, cuyos objetivos estuvieron dirigidos a determinar la eficiencia en la administración de las cuentas por cobrar, constatar la situación patrimonial y financiera de la empresa y verificar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia presupuestaria.
Indica la Contraloría que el hotel no formuló el presupuesto para el ejercicio fiscal 2010, lo cual no les permitió disponer de los créditos presupuestarios necesarios. También menciona que no ejecutó el presupuesto para 2011, dado que fue aprobado en noviembre de ese año. Aun cuando el artículo 66 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público indica que los directorios o la máxima autoridad de los entes aprobarán el proyecto del presupuesto anual de gestión y lo remitirán a través del correspondiente órgano de adscripción a la Oficina Nacional de Presupuesto, antes del 30 de septiembre del año anterior al que regirá.

Auditoría y toma de decisiones
La Contraloría General de la República recomienda a la junta directiva de la empresa Desarrollos Gran Caracas (hotel Venetur Alba Caracas) establecer políticas formales de crédito y cobranza a los clientes, clasificadas por fechas de antigüedad y vencimiento y mecanismos de control interno que obliguen a análisis mensuales de los derechos y obligaciones del hotel, para poder disponer oportunamente de los recursos financieros para cumplir con los compromisos.
Indican que deben realizar una auditoría a los estados financieros de la empresa para determinar la exactitud de las cifras y que tomen decisiones con base en ellas.
También les sugieren que giren instrucciones a la gerencia de administración para que antes de proceder a contraer compromisos, verifiquen la disponibilidad financiera para garantizar el pago a corto plazo.
Mencionan que tienen que adaptar el proceso presupuestario a lo que establece la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público.