• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Honrar a los muertos con flores cuesta hasta 75% más que en 2013

Las rosas, crisantemos y hasta el follaje usado para completar los ramos han subido de precio | Foto Williams Marrero

Las rosas, crisantemos y hasta el follaje usado para completar los ramos han subido de precio | Foto Williams Marrero

Comerciantes afirman que el aumento se debe al alza en el precio de los insumos utilizados para la siembra 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A un día de conmemorarse el Día de los Fieles Difuntos los deudos decidieron adelantarse e ir a visitar las tumbas en las que descansan sus familiares. Pero quienes ayer compraban flores se consiguieron con precios más elevados en la mayoría de los arreglos.

Encargados de floristerías cercanas al Cementerio del Este, en Caracas, dijeron que comparado con noviembre del año pasado, la variación en los precios oscila entre 35% y 75%.

El precio de los arreglos depende del tipo de flores y de la cantidad, pero un ramo con base –que es el que más compran para llevar al cementerio– cuesta en promedio 700 bolívares, mientras que en 2013 uno similar estaba en 400 bolívares, afirmó Benigno Ocanto, encargado de uno de los puestos.

Los ramos más económicos son los que no tienen bases, suelen ser con claveles o crisantemos y se pueden conseguir desde 100 hasta 350 bolívares, agregó Ocanto.

En un local vecino se comercializan las coronas fúnebres entre 2.000 y 12.000 bolívares. “Las más caras son las que llevan rosas, doble copete y con apliques. Una corona igual el año pasado costaba máximo 8.000 bolívares”, recordó Miriam, una de las encargadas.

Los comerciantes coinciden en que el alza en los precios ha sido en todas las variedades de flores, incluso en el follaje que usan para complementar los ramos: “Desde el helecho para arriba todo ha subido: rosas, lirios, claveles y follaje. Solamente el aumento en las rosas es de más de 10 bolívares. Por unidad se venden en 35 bolívares”, detalló Miriam.

El repunte es consecuencia del alza en el precio de las semillas de las flores, muchas de ellas importadas, afirmaron vendedores. “Además suben porque incrementan los otros costos de las personas que siembran, los materiales, los pesticidas, todo eso hace que vayan escalando”, añadió Dionisio Abreu, encargado de otro de los puestos cercanos al cementerio. Los comerciantes no descartan que este fin de semana suban los precios impulsado por el aumento en la demanda.

Elsa de González, una de las personas que visitó ayer el Cementerio del Este, compró arreglos para las tumbas de su mamá y esposo. Contó que todas las semanas los visita y es testigo de la variación en los precios. “Me estoy llevando un ramo de 300 bolívares. Hace unos meses me costaba entre 150 y 200 bolívares. Esto ha ido aceleradamente en aumento y no hay manera de que bajen”, expresó.

Los precios de las flores en las floristerías vecinas al Cementerio de Antímano, en el oeste de Caracas, no se diferencian mucho de los negocios del este. Leonel Aranguren, que visita con frecuencia la tumba de su hermano, dijo que los arreglos más económicos (tres claveles y algo de follaje) cuestan 80 bolívares.  

Escasas. Además del alza en los precios de las flores, los comerciantes indicaron que el sector no ha escapado de las fallas de abastecimiento que hay en el país. “Los familiares se llevan las flores que encuentran porque hay algunas que no se consiguen. El lirio holandés, por ejemplo, hace mucho que no nos llega, la semilla es importada y se ha puesto muy cara. Las gerberas también llegan menos”, dijo Benigno Ocanto.

Agregó que el abono granulado que algunas personas compran para mantener la grama del cementerio tampoco se encuentra. “Los químicos que se llevaban están desaparecidos. El triple 15 hace mucho que no lo vemos. Dicen que los compran para revenderlo más adelante”.

Se quejaron de que las fallas de distribución inciden en el volumen de sus ventas y les reportan pérdidas.

La Cifra:
12.000 bolívares es el precio más elevado de una corona fúnebre. Las más económicas se comercializan desde 2.000 bolívares

Las velas también subieron
La tradición de rezar por el eterno descanso de los muertos y encender una vela que acompañe la oración se mantiene entre los venezolanos, lo que ha aumentado la demanda de velas y velones en los últimos días, indicó Miriam, encargada de un puesto de flores cerca del Cementerio del Este.

Afirmó que los consumidores que compran velas, al igual que sucede con los que le compran las flores, se han quejado del alza en el precio: “Todos ven las diferencias cuando pagan”.

En el local en el que trabaja las velas se comercializan desde 10 bolívares y los velones cuestan entre 50 y 130 bolívares. Recordó que en noviembre del año pasado el velón más barato estaba en 35 bolívares, lo que implica una variación de 43%.   

El encargado de un local vecino señaló que las velas también han estado escasas en lo que va de año. “Nuestros proveedores hace mucho que no nos traen ni velas ni velones porque no los han conseguido. La gente viene y nos pregunta por eso, pero cómo hacemos si ni eso hay”, dijo.