• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Henkel García: Las nuevas medidas solo alargarán la agonía que estamos viviendo

Henkel García, director de Econométrica | Foto Archivo El Nacional

Henkel García, director de Econométrica | Foto Archivo El Nacional

El director de Econométrica asegura que es esencial ir a un tipo de cambio único como se hizo en el 89 y 96. Asegura que con las nuevas medidas el acceso a las divisas seguirá siendo complicado para todas las empresas  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Henkel García, economista y director de la firma Econométrica, aseveró que el nuevo sistema cambiario anunciado este martes por el viceministro de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, es "muy parecido al que había anteriormente". 

En términos generales, García aseguró que los dos nuevos sistemas de divisas alargarán la agonía que están viviendo los venezolanos en materia económica. A su juicio, no producirán cambios significativos en la crisis que atraviesa el país.

Sobre la tasa de cambio complementario Dicom, que se utilizará para transacciones como las referidas a viajes al exterior, el economista dijo que, aunque su valor inicial sea de 206, 92 bolívares, el monto real podría ubicarse entre 250 o 300 bolívares por dólar. Hizo enfásis en que Pérez Abad habló de flotación y no de dólar libre.

A cerca del tipo de cambio Dipro que se implementará para gastos esenciales como : alimentos y medicinas,  el director de Econometrica afirmó que el monto de 10 bolívares por dólar está muy alejado de la realidad económica del país. Asegura que aunque esta tasa esté estipulada para estudiantes, pensionados y jubilados que se encuentren en el exterior, no cree que vayan a aprobar nuevas solicitudes.

"Esta crisis va a continuar el tipo de cambio a 10 bolívares está muy alejado de la realidad, debería ser mucho mayor (...) Esta medida no significa que el gobierno vaya a otorgar permisos para nuevos estudiantes, es cumplir con lo que ya están en el exterior, lo mismo aplicada para los pensionados", indicó.

García sostuvo que las nuevas medidas no benefician ni ayudan al sector privado, pues con estos tipos de cambios el acceso a divisas seguirá siendo complicado para todas las empresas.

Aseveró que es necesario desmontar el control cambiario para solucionar la crisis. 

"Es esencial ir a tipo de cambio único y libre, ya lo hicimos en el 89 y 96. Aunque al desmontarlo la inflación alcanzaría un pico alto, esta cesaría progresivamente de manera significativa", manifestó.

Cupos electrónicos

El tema ausente en los anuncios realizados por Pérez Abad, fue el referido a los cupos electrónicos y en cuánto quedará el monto con el nuevo sistema cambiario.

Ante esto, Henkel García indicó que el cupo podría quedar bajo el mismo esquema del convenio pasado. Aunque, a su juicio, la interrogante sería si sólo se podrá obtener a través de las bancas públicas como estaba estipulado hasta ahora. 

El mismo viceministro de Economía Productiva informó que mañana jueves sería publicado en Gaceta Oficial el nuevo sistema cambiario.