• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Henkel Garcia: "Contracción de importaciones vendrá comparable con el paro petrolero"

Henkel Garcia durante el foro Propiedad, Productividad y Tributación en Venezuela organizado por CEDICE | Foto: Abel López

Henkel Garcia durante el foro Propiedad, Productividad y Tributación en Venezuela organizado por CEDICE | Foto: Abel López

El economista aseguró que la inflación al cierre de 2015 sería de 207,3%, por lo que la unidad tributaria debió aumentar a 1.200 bolívares. Advirtió que la deuda de Venezuela asciende a 120 mil millones de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Henkel Garcia, analista en finanzas y director de Econométrica, advirtió hoy, durante un foro en la Cámara de Comercio de Caracas, que una “contracción importante de las importaciones vendrá comparable con el paro petrolero”.

Durante el evento, organizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), Henkel aseguró que, sin el cambio en la ponderación que el BCV hizo al Índice Nacional de Precios al Consumidor en junio de 2014, la inflación al cierre de 2015 sería de 207,3%.

“El desorden fiscal y monetario ha desembocado en mayor carga tributaria”, dijo el economista tras el aumento de la unidad tributaria. Aseveró que si ajustan  el precio de la UT de acuerdo con la inflación, esta subiría hasta 1.200 bolívares.

Denunció que los ciudadanos no solo tienen inflación, sino escasez. Aseguró que en los últimos años “el país recibió un billón de dólares y se mantiene con el mismo Producto Interno Bruto de 1998”, mientras que la economía de Cuba creció el doble.

El especialista señaló que la deuda de Venezuela aumentó de 28.455 millones de dólares para 1998 hasta más de 120 mil millones de dólares para 2015. Con respecto al tipo de cambio, expresó que el gobierno no debe mantener una tasa a 6,30 bolívares por dólar.

A su juicio, el poder de compra del consumidor se desplomó porque depende de la cantidad de productos que hay en una economía y no de un decreto de Miraflores. “Si queremos que el salario rinda hay que aumentar la producción”, dijo.

“Estoy seguro de que la paciencia tiene un límite”, expresó, al tiempo que aseguró que “tener una economía de mercado no es neoliberal”.

A pesar de lo expuesto, el director de Econométrica se muestra optimista al ver las cifras y considera que el país puede estar al mismo nivel económico de otras naciones de la región. “El potencial de Venezuela es grande, una vez establecidas las libertades económicas Venezuela comenzará a crecer”, aseguró.