• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Héctor Malavé Mata: El objetivo de la economía es el ser humano

 Hay que trazar un camino para salir de la crisis que agobia al país, dijo el economista Elio Pepe

Hay que trazar un camino para salir de la crisis que agobia al país, dijo el economista Elio Pepe

A dos años de su fallecimiento, colegas y amigos recordaron el legado de uno de los economistas venezolanos más destacados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A dos años del fallecimiento de "Dominguito", nombre con el que llamaban a Domingo Maza Zavala sus colegas y amigos, la Universidad Central de Venezuela y la fundación que lleva su nombre le rindieron tributo a quien fue reconocido por su labor académica y como figura prominente del Banco Central de Venezuela.
"Honramos a quien fuera un profesor en la cátedra y un maestro fuera de ella", señalo el economista y profesor universitario Héctor Malavé Mata, que se refirió a la figura de Maza Zavala como un "pedagogo activo, que creía en la libertad de pensamiento y se distinguía de los colegas intemperados que se adjudicaban ideas cual patrimonio propio".
Malavé Mata se refirió al legado que dejó Maza Zavala en la investigación de los problemas económicos y sociales de América Latina a través de un gran número de publicaciones. Hizo especial alusión al libro Universidad, ciencia y tecnología, en el que Maza Zavala advierte que muy pocos investigadores se dedican a estudiar la manera de hallar una mejor distribución del ingreso en la sociedad.
En el acto, en el que estuvo presente la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Adelaida Struck, Malavé Mata criticó el sistema económico impulsado por el Gobierno y su actitud en contra de las universidades. Dijo que el comportamiento intervencionista del sector público se define como una travesía en la que están inmersas las universidades venezolanas. Aseguró que el objetivo de la economía es el ser humano, su bienestar y salud. "Ninguna estadística de apariencia formal debe separarnos de estos objetivos elementales. Tan sencillos que casi siempre son desestimados".
El también economista y profesor universitario Elio Pepe indicó que los jóvenes universitarios –con su responsabilidad- han demostrado coraje para sembrar en el país perspectivas del futuro democrático y el sentido ético. “Hay que trazar un camino para salir de la crisis que agobia al país”, dijo. Aseguró que la conquista de la justicia social incluye el respeto a la diversidad política y religiosa.