• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sector privado pidió ajustar valor máximo de la vivienda

Conjunto residencial / Raúl Romero

Conjunto residencial / Raúl Romero

En una reunión entre el gobierno y la Cámara Inmobiliaria de Venezuela se plantearon posibles reformas a las leyes que rigen el área 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela sostuvo una reunión el jueves de la semana pasada con el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, y el jefe del Órgano Superior para la Defensa de la Economía, Hebert García Plaza, en la que se le solicitó al gremio recomendaciones para atender problemas como los altos precios del mercado secundario, la caída del sector primario y el arrendamiento.

El sábado, Molina se refirió al encuentro: “Estuvimos analizando el tema de los sobreprecios en las viviendas del mercado secundario que han tenido un inusitado aumento sin ninguna justificación económica más allá de la especulativa”.

Se plantearon alternativas para posibles reformas sobre la Ley de la Estafa Inmobiliaria y la Ley de Arrendamiento de Vivienda. “Se dejó abierta cualquier posibilidad de flexibilizar el precio de la vivienda y los costos”, señaló, el presidente de la cámara, Aquiles Martini, quien calificó la reunión como muy positiva.

La cámara envió una carta en la que solicitan, entre otras medidas, sincerar y actualizar el valor de venta referencial de 500.000 bolívares para los inmuebles construidos a través de créditos hipotecarios, financiamiento especial para la clase media, y estabilizar el suministro de materia prima.

Sobre el arrendamiento de vivienda, pidieron revisar el método de avalúo y establecer mecanismos para realizar desalojos de forma expedita. Para el sector comercial, solicitaron estudiar el método de valoración de los inmuebles y la rentabilidad, teniendo en cuenta factores como la ubicación y las características del inmueble.

Se llegó a un acuerdo de realizar varias reuniones, las cuales continuarán la próxima semana.