• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Hallan en subsuelo uruguayo pequeñas cantidades de crudo

El descubrimiento fue realizado en el norteño departamento de Salto en las localidades de Pepe Núñez, Quintana y Cañada Charrúa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Uruguay, un importador neto de hidrocarburos, encontró pequeñas cantidades de petróleo en su subsuelo, aunque por ahora sin capacidad de explotación comercial, informaron fuentes oficiales este lunes.

El descubrimiento fue realizado en el norteño departamento de Salto en las localidades de Pepe Núñez, Quintana y Cañada Charrúa, indicó en conferencia de prensa el ministro de Industria y Energía, Roberto Kreimerman. Se trata de petróleo libre "en cantidades (en las que) que por ahora no se puede estimar su rentabilidad comercial", destacó Kreimerman.

El hallazgo tuvo lugar a 450 metros de profundidad. El jerarca consideró que el descubrimiento es "auspicioso" pero estimó que serán necesarios al menos dos años adicionales de trabajos antes de tener "certeza" sobre la existencia de yacimientos de crudo en el país. "Creemos que el porcentaje de posibilidad de rentabilidad es alto pero no hay seguridades hasta que no tengamos el modelo geológico completo", explicó.

Por su parte Raúl Sendic, presidente de la petrolera estatal Ancap, empresa que controla la exploración en la zona, destacó en declaraciones radiales que "hasta ahora nunca (se había econtrado) petróleo fuera de la roca generadora". "Eso indica que nos estamos acercando a condiciones de formación de petróleo en mayores cantidades", explicó, indicando que esto "permite rediseñar los planes de perforación en otras zonas del país".

En los últimos años, además de los trabajos llevados adelante por Ancap, la estatal petrolera ha firmado contratos de exploración y de eventual explotación de petróleo y gas, en el centro-norte del país con la empresa estadounidense Shuepbach Energy y con la argentina YPF. Además, varias empresas extranjeras exploran desde 2009 la plataforma marítima de este país sudamericano que actualmente compra el 100% de los carburantes que consume.