• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Hallacas por adelantado   

Consumidores empezaron a comprar los ingredientes por la inflación y la escasez  | Foto: Henry Delgado/El Nacional

Consumidores empezaron a comprar los ingredientes por la inflación y la escasez | Foto: Henry Delgado/El Nacional

Un presupuesto familiar para preparar 50 hallacas es de por lo menos 2.900 bolívares, lo que representa un alza de 86% con respecto a 2013 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los consumidores se las ingenian para preparar las hallacas este año en un entorno de escasez y aumento constante de los precios. A dos meses para la Navidad compran por adelantado los ingredientes del plato principal de las fiestas, cuyo precio por unidad  ha subido 86% con respecto a 2013. El costo de elaboración pasó de 30 bolívares a 56 bolívares, basado en los precios de 21 ingredientes que se ofrecen en el Mercado de Quinta Crespo, automercados y abastos del centro de Caracas.  


“Antes compraba los ingredientes y hacía las hallacas de una vez. Ahora compro por partes y  con las cantidades exactas para que el costo no suba demasiado”, contó Petra Jiménez, ama de casa que prepara el pastel desde hace más de 20 años para su familia, y vender afuera. El jueves acudió al mercado de Quinta Crespo, donde están todos los ingredientes.


Carmen Márquez, de 34 años y madre de dos niños en edad escolar, indicó que venderá hallacas en el trabajo de su esposo para recuperarse del gasto de los útiles por el inicio de clases. “La receta la aprendí con mi mamá. Compraré ahora los ingredientes no perecederos como las pasas, aceitunas, alcaparras, encurtidos y la harina de maíz”.  Las dos amas de casa dijeron que venderán las hallacas a partir de noviembre.


Comerciantes del mercado, que solicitaron no mencionar sus nombres, señalaron que el uso de la lista se ha generalizado. “No me molesto con el cliente cuando dice que todo está caro, le explico que los proveedores me aumentan los precios de una semana a otra. No sé cómo estarán en víspera de Navidad, cuando todo sube”, expresó la encargada de un puesto .
 
En ascenso. La hallaca es rica en sabor porque lleva entre 21 y 24 componentes y el tiempo de elaboración es de 2 días. En un recorrido realizado el jueves por el mercado de Quinta Crespo se observó que, excepto la harina de maíz, todos los ingredientes subieron, incluidos la carne y el pollo regulados por el Ejecutivo. La situación coloca el presupuesto para elaborar 50 hallacas en 2.900 bolívares.  


Los vegetales registraban la mayor alza. La cebolla, el tomate y el pimentón, que el año pasado estaban entre 50 y 60 bolívares el kilogramo, han subido a 100, entre 120 y 140 y entre 140 y 160 bolívares el kilo, respectivamente. El ajo nacional aumentó de entre 50 y 60  a 340 bolívares el kilo, mientras que el cebollín, ajo porro y ají dulce pasaron de entre 30 y 40 bolívares a 70 bolívares, los dos primeros, y entre 80 y 100 bolívares el tercero.


El precio de la carne de res para hallacas (pulpa de guisar) está en 200 bolívares (en Quinta Crespo) y 240 bolívares el kilo en supermercados y carnicerías, frente a 100 bolívares que costaba en 2013.. El pernil se movió de 105 a 200 bolívares el kilo, la gallina de entre 75 y 85 a 95 bolívares el kilo, y el pollo entero de 46 bolìvares   el kilo a hasta  68.


De los ingredientes importados, el kilo de pasitas repuntó de entre 69 y 200 bolívares a entre 180 y 280 bolívares. Las aceitunas se mantienen en 87 y 60 bolívares el kilo (rellenas y con hueso) , igual que la alcaparra (entre 67 y 70 bolívares). La hoja pasó de entre 18 y 20 bolívares a 24 bolívares el kilo. Un paque te para  50 hallacas cuesta entre  80 y 90 bolívares.

A más de 100 para la venta.  


En la tradicional “cuadra de las hallacas” de El Hatillo –la calle 2 de Mayo-, se preparan para la temporada y aunque no han definido el precio de venta del manjar navideño calculan que sobrepasará los 120 bolívares, 40 más que el año pasado.


Carlos Ascanio, uno de los 5 comerciantes de la cuadra, comenzó el acopio de ingredientes y la comparación de precios. El año pasado el kilo de carne lo compraba en 80 bolívares y este año lo vio en 220. Necesita 120 kilos para 1.000 hallacas. La inflación de 2014 hizo que el pernil pasara de 75 a 180 bolívares. El kilo de maíz blanco para pilar lo pagó en 40 bolívares, cuando en 2013 lo consiguió en 8 bolívares. “Dentro del mercado de Quinta Crespo no se consigue carne ni maíz, entonces hay que comprarlo por fuera”.

Maíz en cola
La compra de la harina de maíz precocido para la masa de las hallacas se hace en las colas de los supermercados, pues en los mercados municipales “no llega desde hace meses”, dijo el vendedor de un puesto en Quinta Crespo. Su precio está regulado en 12,40 bolívares el paquete de un kilo.  María Rodríguez contó que guarda dos de los cuatro paquetes por persona que le venden, luego de hacer la fila en el automercado. En Quinta Crespo se consigue el maíz pilado, la otra opción de la masa, en 35 bolívares el kilogramo, que el año pasado costaba 30 bolívares. En el marcado escasea la carne de res regulada, que subió de 18,46 a 27,20 bolívares el kilo, y el pollo entero controlado en 43 bolívares el kilo.


El Dato
Las importadoras están a la espera del otorgamiento de las divisas para traer los productos de la Navidad como frutos secos, panetones y turrón, entre otros. “Nos estamos manejando con el stock del año pasado y no podremos cubrir el crecimiento de la demanda por las fiestas”, alertó un comerciante. Esta es la razón de la poca oferta o falta total de las pasitas y otros frutos secos en los establecimientos. Los automercados todavía no inician la venta navideña.