• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Hacer "turismo chévere" en Venezuela es sumamente costoso

El precio para visitar playas, montañas, llanos y selvas venezolanas oscila entre los 60.000 y 100.000 bolívares

El precio para visitar playas, montañas, llanos y selvas venezolanas oscila entre los 60.000 y 100.000 bolívares

Para visitar el Parque Nacional Canaima se pueden necesitar hasta 100.000 bolívares por persona. En algunos casos empresas especializadas en viajes cobran en dólares. Otros destinos como la Isla de Margarita, Los Roques o Isla La Tortuga superan claramente el ingreso promedio del venezolano   

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela es reconocida en el mundo por sus hermosas mujeres, pero también por sus impresionantes paisajes. La Isla de Margarita, Los Roques y Canaima son algunos de los destinos solicitados con frecuencia por turistas, mayormente extranjeros. 

Irónicamente, son ellos los que hoy en día tienen más posibilidades de costear un viaje a uno de estos destinos.

El venezolano no corre con la misma suerte, entre la escasez y la crisis económica que atraviesa Venezuela, ven cada vez más lejana la opción de conocer su propio país.

“Venezuela sigue siendo un país chévere para hacer turismo”

En julio y agosto de  2014, quien fuera ministro para el Turismo, Andrés Izarra, lanzó una campaña para promocionar los principales destinos turísticos del país.

“Venezuela sigue siendo un país chévere para hacer turismo”, con esa frase Izarra respondía a las críticas sobre la supuesta caída del turismo en el país.

El 31 de julio de 2014 nació “Cheverito”, personaje animado que viajaba por llanos, playas y montañas venezolanas, para exaltar y crear consciencia turística. Dicha campaña causó gran polémica, incluso muchos la calificaron de burla, pues el personaje promocionaba el turismo en paisajes venezolanos en los que actualmente es casi imposible visitar, debido a los altos costos de hospedaje y transporte.

En la actualidad el sueldo mínimo del venezolano es de 7.421,67 bolívares (anoche el presidente de la República decretó un aumento del sueldo mínimo de 30%, que quedaría en 9.649 bolívares), con este monto no se puede costear ni siquiera un pasaje en avión a la Isla de Margarita en una aerolínea privada y tan solo alcanza para comprar un boleto en Conviasa, la aerolínea insigne del Estado.





La mayoría de las compañías aéreas ofertan estos pasajes a un costo bastante elevado. El precio para visitar playas, montañas, llanos y selvas venezolanas es de entre 60.000 y hasta 100.000 bolívares, esto dependiendo de cuántos días y de cuántas personas vayan al viaje, en ese caso el precio puede ser más elevado.

Destinos que se han vuelto un lujo: 

Parque Nacional Canaima

Desde 1994 es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este parque es considerado el sexto más grande del mundo y es uno de los paisajes más visitados por extranjeros y venezolanos, aunque los altos precios para conocerlo lo convierten en un destino casi inaccesible. 

Páginas de turismo que ofrecen paquetes para visitarlo tienen un presupuesto de 99.600 bolívares por persona (por cinco días y cuatro noches), el precio incluye un recorrido por La Gran Sabana y hospedaje en la zona selvática.

Otros ofertan el viaje hasta en 183.400 bolívares, específicamente para llegar al campamento Waku, cerca del Salto Ángel, el precio por persona incluye excursiones y hospedajes, pero no aplica en temporadas altas.


Canaima está dolarizada para venezolanos

Para admirar el Parque Nacional Canaima desde los cielos el precio es otro. Servicios dedicados a ofertar paseos en helicóptero y avionetas cobran en dólares. Hay tarifas que van desde 1.995 dólares hasta 2.780 dólares, esto depende de cuántas personas decidan emprender el paseo y en qué parte del parque se realice el recorrido.

Estos precios además de ser elevados son inaccesibles para el venezolano, ya que por tratarse de un destino turístico nacional no se puede solicitar el cupo de dólares para viajeros.




La Perla del Caribe, un destino inalcanzable 

La Isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta o mejor conocida como la Perla del Caribe, era hasta hace unos cinco años uno de los destinos más accesibles para el venezolano.

Actualmente ir a la isla en temporada alta o baja es otra historia: páginas de ofertas ofrecen un viaje de cuatro días y tres noches para dos personas por un costo de 85.189,44 bolívares, la tarifa no incluye almuerzos ni cenas.

Otras agencias ofrecían el viaje a la isla por tres días y dos noches en un precio de 25.452 por persona, todo incluido. No obstante, las tarifas eran válidas hasta el 20 de septiembre, aún se desconoce en cuánto se oferta actualmente.



Al ingresar a la página de Venezolana de Turismo (Venetur) el costo es de 26.756 por cinco días y cuatro noches, todo incluido. Aunque al igual que en la anterior, los precios eran válidos hasta el 15 de septiembre de 2015.



Más de 19 sueldos mínimos cuesta visitar Los Roques por dos días

Si hay un paisaje que identifica a Venezuela en el mundo, es precisamente el archipiélago Los Roques. Este parque fue fundado en 1972 y está integrado por 50 islas y unos 289 cayos.

Este sitio turístico también ha sido víctima de la situación económica que atraviesa el país. Varias agencias de viajes ofrecen un paquete de dos días y una noche hasta por 147.500 bolívares, esto de acuerdo con el lugar de hospedaje.


El paquete emblema de Venetur no escapa de los altos precios

La Isla La Tortuga es la segunda más importante después de Margarita. La belleza de sus aguas y sus paisajes han convertido a este destino en uno de los predilectos por los visitantes.

Aunque la realidad es otra, páginas ofrecen un viaje de dos días y una noche por 17.800 bolívares por persona, el paquete incluye el traslado, la comida y el hospedaje en carpas.

Los paquetes para visitar la Isla La Tortuga en la página de Venetur van desde 11.040 a 17.940 por persona, el costo depende de la cantidad de días que estés en el lugar.