• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Hacen 8 horas de cola para compras navideñas

El ministro de Alimentación informó que la feria abrirá nuevamente el próximo jueves | Foto AVN

El ministro de Alimentación informó que la feria abrirá nuevamente el próximo jueves | Foto AVN

Utilizan captahuellas para limitar a una vez por semana la adquisición de alimentos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Leni Rosillo, licenciada en Enfermería y vecina de los Valles del Tuy, llegó a las 6:00 am a la Feria Navideña del Paseo Los Próceres. Espero junto a seis familiares ocho horas para ser atendida. A las 2:00 pm fue cuando pudo empezar a pedir los ingredientes para las hallacas.

Le exigieron la cédula laminada. La vendedora introdujo el número en la máquina captahuellas y le pidió que colocara el dedo pulgar para registrarla. Seguidamente, Rosillo pidió pernil, carne y pollo. Le dijeron que solo podía llevar una pieza de pernil a 80 bolívares el kilo,  4 pollos a 33 bolívares el kilo y 3 kilos de carne de primera a 90 bolívares. Aunque no puede volver a comprar hasta la semana próxima se fue tranquila  porque pudo “rendir el dinero”, dijo.

En la caja de al lado le despachaban a Francisco Peña, que viajó desde Charallave. Le informaron que podía llevar dos empaques de leche, aceite y azúcar; cuatro empaques de café; y seis de arroz y harina. Peña Afirmó: “Aguanto la cola porque los precios valen la pena, pero me molesta no poder llevar la cantidad que quiero después de tanto esperar”.

La zona de juguetes tenía una fila de 30 personas aproximadamente. Se podían adquirir 10 por persona y los precios superaban los 200 bolívares.

A unos metros de la feria instalaron el área de entrega de los productos de línea blanca y marrón del programa Mi Casa Bien Equipada. Los clientes debían presentar un papelito que indicaba la fecha para retirarlo. Atienden a 400 personas por día  y el combo de 4 artículos, que incluye televisor, nevera, cocina y lavadora, cuesta 30.000 bolívares.

El ministro de Alimentación, Yván Bello, declaró que más de 130.000 kilogramos de alimentos fueron distribuidos ayer domingo en la feria. En su cuenta de Twitter, @YvanJoseBello, escribió que está semana han beneficiado aproximadamente a 1,3 millones de personas con alimentos a precios justos.

En la feria, el capitán de Navío Jorge Garcia, jefe del Distrito Capital de Pdval, informó que el balance es positivo. “Por parte de Pdval se han distribuido 90.000 toneladas de alimentos entre sábado y domingo. La población ha comprado los ingredientes para la comida navideña, en particular el pernil”, dijo.