• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Hacen cola en Imgeve para comprar electrodomésticos en enero

Venden máximo dos equipos por persona. | Foto: Omar Véliz

Venden máximo dos equipos por persona. | Foto: Omar Véliz

En el negocio reparten hasta 500 tickets diariamente, pero solo atienden a 50 clientes, los demás deben esperar su turno 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los vecinos de Chacao llevan dos semanas viendo un conglomerado de personas que esperan para entrar a comprar electrodomésticos del programa Mi Casa Bien Equipada en Imgeve, pero quienes se acercan ahora deben esperar hasta enero para adquirir los equipos.

El procedimiento para comprar en el negocio es similar al de los demás comercios donde han despachado línea blanca del programa gubernamental. Los consumidores hacen una cola, le marcan números en los brazos para llevar un orden y luego entran al local para recibir su ticket: un papel en el que les indican el día que deberán pasar a comprar. Por día se reparten entre 300 y 500 números, pero solo les venden a 50 clientes.

“Los números que están repartiendo es para que las personas vengan a comprar a partir de la próxima semana. Ahora están dando 500. Si venden de 50 en 50 y el negocio cierra los días feriados, yo calculo que me debe tocar venir el 7 de enero”, dijo Astrid Vásquez, que estaba ayer desde las 6:00 am en cola.

En el negocio había una gran cantidad de cajas, todas marca Haier. Pero los consumidores solo se pueden llevar dos equipos que deben pagar en efectivo o con tarjeta de débito. El sistema los deja registrados y no pueden volver a comprar equipos, al menos por este año.

Guardias nacionales e inspectores populares de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos custodian la entrada al local y vigilan el ingreso de los clientes. Constantemente prometen agilizar la cola y cuando eso no ocurre, se enfrentan con los ánimos caldeados de los consumidores.

“El inspector popular nos dijo el martes que por día iban a dar 1.000 números, después salieron con que eran solo 300. Por eso, todos reclamamos y logramos que nos dieran 500”, dijo una vecina de Vásquez en la cola.

Los consumidores indicaron que en la tienda hay hornos, topes de cocinas y neveras. Las últimas oscilan entre 19.000 y 23.000 bolívares.

Despacho equivocado. En la cola que había ayer en Imgeve, además de las personas que esperaban los tickets para comprar, también había clientes que estaban desde el lunes 8 de diciembre porque quieren adquirir televisores que presuntamente llegaron a la tienda por error.

“Allí hay televisores que no están a la venta porque nos dijeron que iban para un operativo a cielo abierto y los trajeron por equivocación, pero no vamos a dejar que se los lleven. Los de la Sundde se comprometieron a vendérnoslo a nosotros”, afirmó una consumidora que prefirió no ser identificada.