• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Hace 54 años nació la Organización de Países Exportadores de Petróleo

En la imagen, recolección de muestra de petróleo | Archivo

En la imagen, recolección de muestra de petróleo | Archivo

La creación de la Opep permitió estabilizar el mercado internacional de los hidrocarburos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cumple este domingo 54 años de haber sido creada en la ciudad de Bagdag (Irak). El 14 de septiembre de 1960 se firmó el acta constitutiva de la organización, por la iniciativa de los ministros de petróleo de Venezuela y Arabia Saudita, Juan Pablo Pérez Alfonso y el jeque Abdullah Al Tariki.

Antes de la conformación de la Opep, los consorcios internacionales Exxon, Chevron, Mobil, Shell, Texaco, Gulf, British y Petroleum ejercían el control del negocio petrolero.

De esta manera, la actuación de este grupo permitió, en buena parte, estabilizar el mercado internacional de los hidrocarburos, conducir a los países productores de petróleo a obtener un razonable retorno de las inversiones y asegurar el suministro continuo y estable de crudo para los países consumidores.

La resolución que sirvió de base a la creación de la Opep plantea que "los miembros estudiarán y formularán un sistema para asegurar la estabilización de los precios, entre otros medios, por la regulación de la producción con la debida atención hacia los intereses de las naciones productoras y de las consumidoras y a la necesidad de asegurar una entrada estable a los países productores, un abastecimiento suficiente, económico y regular de esta fuente de energía a las naciones consumidoras y una justa ganancia para su capital a quienes inviertan en la industria del petróleo".