• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Hace ocho meses el BCV no publica cifras de inflación

El Banco Central de Venezuela (BCV) tiene retrasos en la difusión de cifras económicas | Foto: Archivo

El Banco Central de Venezuela tiene retrasos en la difusión de cifras económicas | Foto: Archivo

Analistas consideran que razones de índole político influyen en que el BCV persista en su negativa de difundir índices económicos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Banco Central de Venezuela (BCV) cumple ocho meses de retrasos en la publicación de cifras económicas. La entidad bancaria tiene la obligación constitucional de proporcionar datos a la población. No obstante,  el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se negó a ordenarle a la autoridad la difusión de las cifras.

Analistas consideran que razones de índole político influyen en que el BCV persista en su negativa de difundir índices de inflación, escasez, producto interno bruto y otros resultados macroeconómicos.

Esto, de acuerdo con la organización Espacio Público, atenta contra lo establecido en la Constitución Nacional, la Ley del Banco Central de Venezuela, los Principios de las Estadísticas Oficiales de las Naciones Unidas y las Normas Especiales para la Divulgación de Datos del Fondo Monetario Internacional.

Para el economista Luis Zambrano, la no difusión es “ese tipo de decisiones que típicamente lo que hace es empeorar aún más la toma de decisiones porque genera muchísima más incertidumbre”.

“Es muy difícil competir con la disponibilidad del BCV, que cuenta con equipos técnicos, la cobertura y las bases de datos históricas”, indicó Zambrano en entrevista para La Verdad.

Con información de La Verdad