• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Habilitarán puertos para arribo de rubros navideños

Las compras de alimentos, bebidas y tabaco representaron 1,13 millardos de dólares al cierre de abril de 2013 | Foto: Raúl Romero / El Nacional

Las compras de alimentos, bebidas y tabaco representaron 1,13 millardos de dólares al cierre de abril de 2013 | Foto: Raúl Romero / El Nacional

Prolongarán vigencia de certificados de no producción hasta finales de año y exonerarán solvencias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ejecutivo agilizará el trabajo de descarga de mercancía en puertos. Habilitará los sábados y domingos para garantizar la existencia de productos navideños a tiempo, informó el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.

El objetivo, aseguró, es asegurar que los venezolanos cuenten con todos los productos necesarios para las navidades. “Desde alimentos, piezas para el pesebre, árboles de Navidad hasta pintura para la casa”, agregó.

Entre las medidas, Arreaza señaló que darán prioridad de divisas a los alimentos, pero también a repuestos para el transporte público y para maquinaria del sector agrícola, que incide directamente en la producción nacional.

El Ejecutivo también decidió simplificar los trámites para las importaciones de bienes prioritarios, especialmente relacionados con el certificado de no producción,  cuya vigencia se prolongará hasta el 31 de diciembre. “Se exoneran las solvencias del IVSS, Banavih e Inces de manera temporal, para solicitud de dólares en Cadivi”.

Anunció la instalación de un comité que establecerá mecanismos de control previos y posteriores para verificar importaciones, debido a que hay “empresas fantasmas” que utilizan dólares preferenciales y no importan nada. “Seremos rigurosos en ese proceso”.

Se espera que el Ejecutivo anuncie otras medidas económicas. “Estas son las decisiones más importantes, es parte de un punto de cuenta mucho más extenso. Vamos a superar esta crisis como se hizo en 2002, 2003, 2004 y 2007. La guerra económica se ha desarrollado desde 2001 de forma continuada”, afirmó.

Venta directa. En  asamblea con el gremio de transporte pesado, el ministro de Transporte Terrestre, Haiman el Troudi, informó que el presidente Nicolás Maduro aprobó 50 millones de dólares para la compra y venta directa de repuestos  a los transportistas, sin intermediarios, para reducir los fletes.

Indicó que en Vargas finalizó la fiscalización de 60 empresas de transporte para verificar las necesidades y una de las primeras medidas fue la eliminación de los intermediarios. Se observó que empresas de maletín contrataban con el Estado y luego subcontrataban el servicio de transporte pesado, dijo el funcionario.

Se refirió a las irregularidades de algunas empresas que desvían la carga, las cuales serán sancionadas. “Se actuará con todo el peso de la ley”, advirtió, y añadió que se comprometió con los chóferes a apoyar una contraloría y sanear el sector transporte.

Medidas permanentes

El primer vicepresidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, celebró que el Gobierno esté tomando medidas para destrabar las importaciones, así sea de manera temporal. Sin embargo,  dijo que las decisiones deben ser de carácter permanente. “Realmente el problema no son las solvencias sino que no se están entregando los certificados de no producción nacional”, señaló.

Añadió que el retraso en la entrega del documento es de mínimo 90 días. Aun así, indicó que es pertinente la eliminación de trabas burocráticas que generan demorasen la logística de las cadenas productivas.  Sobre la agilización de la descarga en los puertos, declaró: “Lo que nos preocupa es que todo parece estar desembocando en Puerto Cabello y que no exista la capacidad de infraestructura y transporte para que todos esos productos entren de una vez”. Añadió la importancia de instruir al organismo en asuntos sanitarios.